La Ruta de Murales deja un rastro de color en Posadas

Segunda jornada de pintada colectiva de la ‪#‎RutaDeMurales en ‪‎Misiones. Los artistas misioneros generaron un mural que expresa la diversidad de miradas sobre el arte urbano y el uso del espacio público como lugar de circulación de las obras de arte.

La Ruta de Murales llegó a la tierra colorada y con la participación de una treintena de artistas locales se realizó el laboratorio creativo y luego una pintada colectiva. Un dialogo interesante entre los artistas del Montana Crew, Poeta, Lion Lion y Fase y los artistas locales generó una amalgama de colores que desde hoy ya está disponible para que todos los ciudadanos que circulen por la capital provincial puedan disfrutarlo y evaluarlo.

Los distribuidores oficiales de Montana Colors (MTN) en el país, trajeron a la pintura española reconocida mundialmente por los artistas del aerosol, a través de su “Ruta de Murales” hacen un recorrido de arte urbano por las principales ciudades de la Argentina con el objetivo de promover y embellecer los murales con expresiones contemporáneas y artísticas.

DSC05751

El laboratorio creativo estuvo a cargo del Montana Crew formado por Christian Riffel (Poeta), Lionel Olivieri (Lion Lion) y Pedro Perelman (as FASE). Luego de una jornada de intercambio en el salón Multicultural de la municipalidad de Posadas, los artistas salieron a crear este mural colectivo, que ilustrará las paredes de la planta central de distribución de agua de la ciudad.

El artista ecuatoriano radicado en Misiones, Facundo “Fado” Tejeda Cajas remarcó el carácter “federal” del evento y recordó que “el espacio es público y todos deberíamos poder usarlo”. Este artista que trabaja sin boceto (freehand), realiza sus intervenciones en paredes autorizadas por los propietarios “porque siempre quiero trabajar tranquilo, aunque no me parece mal la idea de lo vandálico (del arte urbano) porque el espacio es público”.

Sobre su obra en su sitio de Flickr remarca que trabaja inventando “mi propio universo de seres, dioses y situaciones en entornos selváticos. Con mis obras intento exaltar a Culturas originarias Latinoamericanas y a las Selvas neotropicales y su biodiversidad. Investigó mitologías populares contemporáneas y precolombinas. Tomó una posición descolonial y crítica ante el dogmatismo religioso y la mercantilización de la vida”.

Habló que debe pensarse en una liberación del espacio público para la expresividad cultural de los ciudadanos, indicó que “no debe caerse en una liberación controlada, sino que pueda usarse de manera abierta los espacios”.

Sobre esta diferencia amplió diciendo que radica en “la concepción de la obra de arte urbano y de la concepción de la ocupación del espacio público dentro de la ciudad”. Hablo de que estó habla de “un cambio en la concepción de que el arte no está solo en los museos, sino que puede estar en cualquier lado”.

Sobre la interacción con artistas que hacían solo obras para los museos y galerías, Fado opinó que “es por una cuestión por el espacio donde circula la obra. Porque el museo es un lugar donde es más acotada la circulación de publico”.

Particularmente Fado usa las paredes “como espacio de circulación de obras”, porque él “propone una forma de circulación de la obra. Porque tiene que ver con quien querés dialogar a través de la obra. En el museo lo ve un publico acotado y en la calle lo ve todo el mundo”.

Sobre el dialogo con los otros artistas opinó que “salen cosas interesantes, lo interesante esta en lo que vos puedas contar y expresar. Y como haces para usar las herramientas en la calle, porque son herramientas y lenguajes distintos. Entonces lo interesante es ver como se van adaptando los artista a esa realidad”.

Fotos gentileza Aerosoles Anónimos

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas