Ya no se toman tantos créditos para consumir sino para tapar «agujeros» en el presupuesto familiar

Cada vez más misioneros de recursos medio bajos o bajos toman créditos fuera del circuito bancario en financieras y hasta prestamistas, para cubrir «agujeros» en su economía doméstica como el pago de servicios o algún gasto de salud.

Antes, los misioneros -con una gran tendencia a tomar deuda, en muchos casos por encima de lo aconsejable- tomaban este tipo de préstamos extra bancarios para operaciones de consumo, como comprarse un celular nuevo o ropa.

Una ronda de consultas de Misiones Online por algunas de las compañías financieras que se encuentran en el centro de la ciudad permitió comprobar que la demanda es cada vez mayor, y está atada a la aceleración de la inflación y el tarifazo en las boletas de servicios. Es decir, la plata no alcanza para pagar los gastos mensuales y ya no se pide para consumir, sino para tapar «agujeros». El problema es que esos huecos después hay que taparlos, con lo cual en realidad lo único que se hace es patear el problema para adelante.

Más adelante, el problema es mayor

Pero lo peor de todo es que el Gobierno de Mauricio Macri impulsa, desde el Banco Central, una política de tasas de interés altas con lo cual el «torniquete» se cierra sobre los más necesitados -quienes acuden a estas financieras- en forma de cuotas cada vez más altas, donde alguien que toma 5000 pesos puede terminar devolviendo más de $10.000, transcurrido un año. Es decir, se tapa un agujero y queda más adelante un hueco aún mayor a cubrir.

El titular del Banco Central, el ejecutor de esta política de tasas de interés altas dijo esta semana que «solo bajaremos las tasas de interés cuando estemos seguros de que la inflación empieza a bajar».

Diferencias mayores

Esta política lo único que hace es profundizar las inequidades entre los sectores medios y los sectores más vulnerables.

Están los que no necesitan tomar dinero prestado. Los que pueden hacerlo en un banco con un crédito personal o bien financiarse con tarjeta de crédito. Pero luego vienen los que tienen que ir a las compañías financieras.

Además, por debajo de ese estrato están los que cobran planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). En los últimos tiempos también aparecieron prestamistas para este tipo de sectores, sin dudas los más necesitados. En Villa Cabello, por ejemplo, un prestamista contactado por Misiones Online ofrece dinero a seis meses con la condición de que el que toma el préstamo entregue como garantía su tarjeta bancaria para cobrar el beneficio social.

Compañías financieras

Las compañías financieras que operan en el centro de Posadas tienen cada vez más demanda. Y dentro de un contexto donde los locales comerciales cierran, en este rubro sucede lo contrario, ya que se abren más oficinas a la calle.

Solamente tres financieras están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el resto no está regulada por ninguna entidad.

La mayoria presta solo al que tiene recibo de sueldo (los otros requisitos son DNI y servicio que acredite el domicilio) y otorgan préstamos de entre 12 y 18 meses. Algunas restringen su oferta solamente a los empleados de la administración pública.

Unas pocas, se arriesgan a dar crédito sin recibo de sueldo, a sola firma. Es el caso de Prestamos en Efectivo, que otorga hasta 600 pesos a seis meses.

Corefin

Esta financiera es del grupo CARSA (la dueña de Musimundo) y otorga créditos por un monto que varía según el recibo de sueldo y el nivel de endeudamiento que tenga esa persona. El sistema de información crediticia indica al vendedor cuánto dinero se le puede prestar a la persona. Por un crédito a 12 meses, la tasa es de 122 por ciento (anual). Es decir, se devuelve más del doble de lo solicitado. Por ejemplo, por tomar $5000 a 12 meses hay que pagar cuotas mensuales de $752 durante un año. Es decir, se terminan devolviendo $9024 pesos, casi el doble de lo pedido.

Credilogros

Esta financiera fue adquirida por el Banco de Serivcios y Transacciones y es una de las pocas reguladas por el Banco Central.

Los requisitos son los mismos (DNI, últimos tres recibos de sueldo, con 6 meses de antiguedad y boleta de servicios). Por tomar $5000 a 12 meses se devuelven en 12 cuotas de $700.

Efectivo Sí

Además de los requisitos usuales (DNI, recibo) esta financiera pide dos números de contactos (parientes, vecinos), el teléfono fijo del trabajo y un número de celular. Con lo cual, de alguna manera si el tomador no responde al crédito la empresa empieza a «insistir» sobre los conocidos o amigos de quien pidió prestado.

Las tasas varían según la calificación crediticia pero pueden llegar al 90 por ciento anual.

El IPLyC Crédito y Servicios

El Instituto Provincial de Loterías y Casinos también tiene su ventanilla para otorgar créditos, solo a los empleados de la administración pública, de cualqueir repartición (municipales, Tribunal de Cuentas, policías, etc).

Los requisitos son los mismos pero las tasas son más bajas. El gran limitante siempre es el endeudamiento previo que tiene la persona y que le compromete buena parte de su ingreso mensual. Por un crédito de $5000 a 12 meses se terminan pagando 6910 pesos, con cuotas que oscilan entre los $590 y $560.

tasas de interes
El cuatro ilustra la suba de tasas de interés impulsada por el Banco Central. El costo del dinero aumenta, como estrategia -de resultados no probados- para derrotar a la inflación. El call (présamos entre bancos), los adelantos en cuenta corriente (para empresas) o la Badlar (plazos fijos de más de un millón de pesos), son tasas de referencia. Luego, en las financieras, esto se traduce en cifras el doble o el triple.

MB

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas