El largo camino hacia la erradicación de la poliomielitis y cómo queda el nuevo calendario de vacunación

Junto a más de cien países, Argentina está trabajando para la erradicación de la poliomielitis y el 29 de abril será un día clave en este camino. Se dejará de vacunar con Sabin oral trivalente, que contiene los virus polio tipo 1, 2, y 3, y comenzará un nuevo esquema de vacunación.

Existen 3 tipos de virus polio, uno de ellos –el tipo 2– se declaró erradicado en septiembre de 2015. Por eso se retira este componente de la vacuna Sabin oral y se inicia un nuevo esquema: vacuna Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorpora la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra los tres tipos de virus polio luego del cambio).

Este cambio de vacunación se realizará en forma sincronizada a nivel mundial, y forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, estrategia de la Organización  Mundial de la  Salud (OMS) que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis.

 

Nuevo esquema de vacunación*

13083218_1000748369962794_364445353208684331_n

 

 

*Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.

Tanto la Salk –que es una vacuna trivalente, inactivada e inyectable–, como la Sabin bivalente –que es virus vivo atenuado y por vía oral–, son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.

 

 

Acerca de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad transmisible que no tiene cura, pero se previene a través de la vacunación. Puede provocar parálisis e incluso la muerte y afecta sobre todo a los menores de 5 años.

Es una enfermedad altamente contagiosa que se origina cuando el virus causante (poliovirus) invade el sistema nervioso de una persona. Existen tres tipos de poliovirus, conocidos como tipo 1, 2 y 3. Estos virus pueden ingresar en el cuerpo por vía oral, a menudo mediante los alimentos o el agua contaminados con la materia fecal de una persona infectada con el virus.

Gracias a la vacunación, desde 1988 los casos de poliomielitis salvaje en el mundo fueron disminuyendo de manera sostenida, quedando circunscriptos en la actualidad solo a Afganistán y Pakistán. En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos: el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984. Para alcanzar la erradicación de una segunda enfermedad, después de la viruela, es muy importante que todos los niños reciban el esquema secuencial contra la poliomielitis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas