Confirmaron las condenas de los estafadores del caso Boston Continental

El co­no­ci­do ca­so de la fi­nan­cie­ra Bos­ton Con­ti­nen­tal vol­vió a arro­jar no­ve­da­des lue­go de que el Tri­bu­nal Oral Pe­nal Nº1 ha­lla­ra cul­pa­ble a la ban­da de es­ta­fa­do­res. El fa­llo fue con­fir­ma­do aho­ra por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ), tras las ape­la­cio­nes que pre­sen­ta­ron los con­de­na­dos.
La fi­nan­cie­ra Bos­ton Con­ti­nen­tal te­nía un sis­te­ma pi­ra­mi­dal en el que los aho­rris­tas fir­ma­ban un con­tra­to, de­po­si­ta­ban su di­ne­ro y re­ci­bí­an a cam­bio un in­te­rés mu­cho más al­to del ha­bi­tual. Los be­ne­fi­cios de unos in­ver­so­res se pa­ga­ban con el di­ne­ro que de­po­si­tan otros. Con el atrac­ti­vo de los al­tos in­te­re­ses, cientos de co­rren­ti­nos, misioneros, chaqueños y formoseños en­tre­ga­ban sus aho­rros a la en­ti­dad cu­yos em­ple­a­dos, en un pri­mer mo­men­to, se ex­cu­sa­ron en pro­ble­mas in­for­má­ti­cos pa­ra elu­dir los pa­gos.

El 28 de di­ciem­bre de 2007, tras dos años de fun­cio­na­mien­to, la fi­nan­cie­ra ce­rró sor­pre­si­va­men­te sus puer­tas, an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de los ciu­da­da­nos que ha­bí­an de­po­si­ta­do su di­ne­ro. En la puer­ta que­dó un car­tel que ci­ta­ba a los clien­tes pa­ra el 7 de ene­ro de 2008, en­cuen­tro que nun­ca se con­cre­tó. Li­te­ral­men­te, los res­pon­sa­bles de la en­ti­dad de­sa­pa­re­cie­ron, an­te lo cual se ar­mó un gran re­vue­lo pú­bli­co que ini­ció la in­ves­ti­ga­ción de la Jus­ti­cia.
Se­gún dic­ta­mi­nó lue­go el men­cio­na­do tri­bu­nal, Mar­ce­lo Mel­ga­re­jo y Hu­go Ro­te­lla eran las ca­be­zas de la or­ga­ni­za­ción ilí­ci­ta. El pri­me­ro ocu­pa­ba el rol de je­fe, en tan­to el se­gun­do era quien or­ga­ni­za­ba las ma­nio­bras frau­du­len­tas. Am­bos re­ci­bie­ron la pe­na de 16 años de pri­sión por vio­lar los ar­tí­cu­los 210 y 45 del Có­di­go Pe­nal, los que es­ta­ble­cen las san­cio­nes pa­ra los je­fes u or­ga­ni­za­do­res de una aso­cia­ción ilí­ci­ta. Asi­mis­mo se es­ta­ble­ció que la abo­ga­da Ma­ría del Car­men Mon­tiel cum­pla la con­de­na de cua­tro años co­mo miem­bro de la or­ga­ni­za­ción, aun­que fue ab­suel­ta del de­li­to de es­ta­fa por in­su­fi­cien­cia pro­ba­to­ria. Mon­tiel que­dó in­ha­bi­li­ta­da pa­ra ejer­cer su pro­fe­sión du­ran­te un pla­zo de dos años. En pa­ra­le­lo, Pau­la Bre­ard de Me­ga­re­jo fue en­con­tra­da cul­pa­ble de en­cu­brir la exis­ten­cia de la or­ga­ni­za­ción, por lo que se la con­de­nó a dos años de cár­cel.
Ca­be ade­más re­cor­dar que el hi­jo de Ro­te­lla, Ale­jan­dro, es­tu­vo pró­fu­go de la Jus­ti­cia por el ca­so. Tres me­ses des­pués de que fi­na­li­za­ra el jui­cio fue arres­ta­do jun­to a su es­po­sa, en la ciu­dad bo­na­e­ren­se de Chi­vil­coy. Se­gún in­for­ma­ron en la opor­tu­ni­dad las fuen­tes cer­ca­nas a épo­ca, en un pri­mer mo­men­to fue­ron de­mo­ra­dos por efec­ti­vos po­li­cia­les por su ac­ti­tud sos­pe­cho­sa. Allí ha­brí­an da­do iden­ti­da­des fal­sas a los uni­for­ma­dos, an­te lo que los agen­tes no­ta­ron ner­vio­sis­mo, por lo que in­da­ga­ron aún más so­bre ellos. En ba­se a las ave­ri­gua­cio­nes prac­ti­ca­das en el re­gis­tro de da­tos de la Fuer­za de se­gu­ri­dad bo­na­e­ren­se, se su­po que po­se­í­an pe­di­do de de­ten­ción vi­gen­te, por lo que se los de­tu­vo. Tras ello fue­ron lle­va­dos a Co­rrien­tes. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, Ale­jan­dro era una pie­za fun­da­men­tal en la fi­nan­cie­ra, ya que ha­bría si­do él quien po­se­ía las lla­ves de las mu­chas ca­jas de se­gu­ri­dad que ha­bía en las ofi­ci­nas de la Ga­le­ría Co­rrien­tes, don­de se guar­da­ba to­do el di­ne­ro. Los da­tos apor­ta­dos en el jui­cio apun­ta­ron a que és­te se lle­vó la ma­yor par­te de los ca­si 50 mi­llo­nes de pe­sos que de­sa­pa­re­cie­ron.

Lue­go de los fa­llos del Tri­bu­nal Nº1, el STJ con­fir­mó las sen­ten­cias pa­ra Ro­te­lla (pa­dre) y Mel­ga­re­jo, co­mo así pa­ra Mon­tiel y Bre­ard, re­cha­zan­do a su vez ape­la­cio­nes efec­tua­das por los abo­ga­dos de­fen­so­res.

Fuente: diario Época de Corrientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas