Todo listo para aprobar la ordenanza de alcohol cero al volante en Posadas

Después de casi dos meses de que el intendente de Posadas, Joaquín Losada, pusiera en agenda la posibilidad de prohibir el consumo de alcohol a los automovilistas en la ciudad, los 14 concejales dieron el paso previo a esa prohibición con un dictamen favorable. El dictamen figura en el Plan de Labor para la sesión de este jueves.

La comisión de Legislación presidida por Gabriel Nielsen, reunió a todos los ediles, más el Defensor del Pueblo, Alejandro Cohen y debatieron cuatro proyectos sobre alcohol cero al volante – el del ex concejal Rolando Rubleski, el de Martín Arjol, el de Daniel Amarilla y el del Defensor del Pueblo – la intención era debatir y unificar criterios y metodología de aplicación.

En la discusión que se realizó en el recinto del cuerpo y duró varias horas, los ediles se pusieron de acuerdo en declarar la emergencia en seguridad vial y en conformar una comisión de seguimiento de la norma que hará informes sobre la implementación mes a mes. Estuvieron además de los concejales, integrantes de la Policía de la provincia, y de la asociación Estrellas Amarillas, también estaban invitados los jueces de Faltas pero no asistieron.

Los acuerdos se basaron en tres ejes, la prohibición total de consumir alcohol al que maneja dentro de la ciudad (actualmente el límite permitido es de 0,5 gramos por litro de sangre), declarar la emergencia en seguridad vial, «herramienta que le servirá al intendente para la instrumentación de la ordenanza», y en la creación de una comisión de seguimiento y control de aplicación de la norma que elaborará un informe todos los meses.

En horas de la tarde, los ediles le dieron dictamen favorable a la iniciativa.  En la letra del proyecto, el articulo 1 establece: “tolerancia cero de alcohol en sangre como requisito para conducir cualquier tipo de vehículo”.

El artìculo 3 se menciona que “si en la prueba del test de alcoholemia el indicador arroja un número superior a 0,0 el conductor no puede conducir” en tanto que si el conductor se niega a realizar el control de test de alcoholemia, se presume un estado de alcoholemia positiva”.

Otra de las menciones de la norma establece que el “conductor que arroje un resultado de alcoholemia positiva entre 0,1 y 0,5 será sancionado con una multa de acuerdo a lo establecido para las faltas leves de tránsito”.  El Juez de Faltas debe imponer las penalidades de suspensión temporaria y posterior retención de licencia por conducir habiendo ingerido alcohol o estupefacientes que alteran el normal desenvolvimiento del conductor.  Cuando el resultado del alcotest indique valores mayores a 0,5 gramos por litro de sangre a 1,0 gramos por litro de sangre, la suspensión y retención es de tres meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. En tanto, cuando el resultado del alcotest indica valores entre 1,0 a 1,5 gramos por litro de sangre, tiene que proceder a la suspensión y la retención de la licencia por seis meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. Asimismo, Cuando el resultado del alcotest indica valores superiores a 1,5 gramos por litro de sangre, la suspensión y la retención es de doce meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal.

El texto del proyecto prevé además “programas de difusión masiva para la educación y
concientización vial destinados a todos los ámbitos del ejido municipal a través de los diversos medios de comunicación”.

El artículo 5 declara la emergencia en accidentología vial en Posadas hasta el 31 de diciembre y se crea una comisión especial intrapoder de control y seguimiento que mes a mes deberá elaborar un informe sobre la implementación de la norma. Los integrantes de esa comisión serán: Alejandro Velázquez presidente del Concejo, los presidentes de los bloques, el Defensor del Pueblo, Alejandro Cohen, el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, el Director de Trànsiro de la comuna, un representante de la Cámara de Apelaciones y un representante del Juzgado de Faltas.

 Voces en el recinto 

Entre las consideraciones, los ediles expusieron que la aprobación de la ordenanza «no es la solución al problema del alcohol mientras se maneja si esto no viene acompañado de fuertes controles y conciencia en la sociedad». Propusieron en este sentido, lanzar una campaña de concientización sobre «Si tomás alcohol no manejes».

La oposición hizo foco en las «carencias» que tiene el municipio para su aplicación, mientras que desde el oficialismo le respondieron que las normas son para que la sociedad las aplique y respete. «Cruzar el semáforo en rojo está prohibido, y la gente lo sabe, no necesitás poner a un inspector en cada semáforo para controlar», afirmó el concejal Santiago «Pinky» Enríquez.

Por su parte, su par Fernando Meza sostuvo: «es momento de dejar de ser cómplices de un sistema perverso, hace mucho tiempo que las asociaciones están pidiendo que exista la tolerancia cero de alcohol al volante. Tenemos que dejar de especular con cuánto tengo que tomar para que no me dé positivo el test».

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas