Misiones reclamará recibir energía directa de Yacyretá para bajar costos

Los diputados nacionales por la Renovación presentarán un proyecto de ley para que Misiones reciba energía directa de Yacyretá en lugar de las regalías que percibe a valor peso y sin regularidad.

El proyecto fue anunciado por Sergio Lanziani, secretario de Energía de Misiones y Silvia Risko, diputada nacional por Misiones. En la iniciativa, además se propone que se exceptúe a Misiones del pago del aporte al desarrollo de Santa Cruz y la baja del IVA en un 50 por ciento para todas las categorías de usuarios del servicio eléctrico. Actualmente, pagan 21 por ciento los residenciales, 27 por ciento los grandes clientes, que conforme al cuadro fiscal vigente, puede trepar hasta 42 por ciento, con una incidencia directa en los costos.

 

Sergio Lanziani Y Silvia Risko, conferencia completa. Radio Libertad

Misiones reclamará recibir energía directa de Yacyretá como un mecanismo para abaratar los costos provinciales

Los diputados nacionales por la Renovación presentarán un proyecto de ley para que Misiones reciba energía directa de Yacyretá en lugar de las regalías que percibe a valor peso y sin regularidad.

El proyecto fue anunciado por Sergio Lanziani, secretario de Energía de Misiones y Silvia Risko, diputada nacional por Misiones. En la iniciativa, además se propone que se exceptúe a Misiones del pago del aporte al desarrollo de Santa Cruz y la baja del IVA en un 50 por ciento.
La iniciativa fue trabajada en conjunto con legisladores de Corrientes que también pedirán un tratamiento similar. El objetivo será que la Nación pague a las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, un equivalente al doce por ciento del total de energía generada por la represa en un plazo similar al pago de las transacciones de energía en el Mercado Mayorista Eléctrico.
La energía directa recibida sería similar a la generada por tres represas de Urugua-í. La Provincia podrá decidir su destino, como bajar tarifas a distintas capas de usuarios o destinarla al desarrollo industrial en las zonas más complejas.
El proyecto ya fue presentado al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que “tomó nota”, según reveló Lanziani. Sin embargo, Risko confía en que sea el Congreso el que tome la iniciativa de avanzar en la compensación, que no hace más que reconocer el dominio de las provincias sobre los recursos naturales, el mismo argumento de la ley de Soberanía Energética sancionada en Misiones.
Lanziani advirtió que Misiones que perdió miles de millones de pesos por el mal reparto de regalías de Yacyretá. Puso como ejemplo el precio de referencia actual de 350 pesos el megavatio hora. “Estamos hablando que el tratamiento de la Nación debe ser de 600 gigavatios hora. Ustedes pueden sacar la cuenta 600 mil megavatios por 350 pesos eso es, si nos reconocieran la energía, lo que nos tendría que pagarle nuestra empresa de energética provincial a la factura de Cammesa todos los años”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas