Para Closs la yerba no figura en el radar del Gobierno nacional

El diputado nacional Maurice Closs desestimó la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri atienda los reclamos de los productores yerbateros. Instó a los productores a no esperar que desde esferas nacionales llegue una mejora en los precios y mucho menos un subsidio o ayuda directa. Llamó al sector de la yerba mate a concentrarse en levantar la cosecha y garantizar que se cumplan los precios y se pague a plazos cortos y razonables.
“Seguro que demasiado pronto varios se dieron un baño de realidad. Hoy el tema yerba no figura en el radar del Gobierno nacional”, expresó el exgobernador en su cuenta de Twitter, como conclusión de una serie de mensajes en los que se refirió a la crisis que enfrenta por estos días el sector yerbatero ante la disconformidad de los productores por los precios laudados por el Gobierno nacional para la hoja verde y la yerba canchada y la reticencia de los industriales a pagar en tiempo y en forma por la materia prima.
Closs, quien durante sus ocho años de gestión al frente del Ejecutivo provincial debió enfrentar situaciones similares, desestimó la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri aporte respuestas a los reclamos del sector primario de la yerba mate e instó a buscar soluciones dentro de Misiones.
Opinó que resultaría infructuoso sentarse a esperar que el Gobierno nacional mejore los precios de la yerba y por lo tanto habría que concentrarse en concentrar los esfuerzos para garantizar que los precios oficiales se cumplan y se pague a plazos “cortos y razonables”.
“Que el Inym salga urgente a actualizar el stock de yerba, sin trampas. Y juntos como siempre solo los misioneros, busquemos financiamiento”, remarcó el legislador.
No fue el único que apuntó a la decisión política de la Nación. El diputado provincial Joaquín “Yiyi” Olivera (FR) salió a pedir de manera urgente un cambio en el sistema de fijación de precios de la yerba, para evitar definitivamente en adelante el laudo de Nación.
En este sentido consideró que se debe eliminar la unanimidad del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al momento de acordar el precio del kilo de la hoja verde y la canchada, y se debe pasar a un sistema de votación con mayoría simple o dos tercios, de manera de no estar a la merced del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Respecto al laudo de Nación que estableció en $4,80 el kilo de hoja verde y $18 el kilo de canchada, el legislador manifestó que el Ministerio de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri es el máximo responsable por las protestas que suscitan en varios puntos de la provincia en reclamo de un precio justo.
“Nación es la responsable por no acompañar lo que se estableció como precio mínimo del kilo de hoja verde ($5,17) en el INYM y se laudó muy por debajo ($4,80) de lo que se había propuesto en la mesa del directorio”, remarcó.
Una vez salvado el tema precios, el también exintendente del municipio de Panambí dijo que el INYM debe comenzar a trabajar en la creación de un Fondo Compensador para la Yerba, orientado de manera puntual a los pequeños productores.
Para ello, planteó que hay que destinar un porcentaje de lo que se recauda por estampilla para crear dicho Fondo.
Por otra parte, Olivera marcó el desfaje económico que existe entre lo que percibe el productor, que es el primer eslabón en la cadena de producción, y el precio del producto final que se paga en góndola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas