Nueva aplicación gratuita para cuidar el corazón

Ya está disponible ‘DeBuenCorazon’, una aplicación gratuita y en español para smartphones y tablets, que permite llevar un seguimiento de factores de riesgo cardiovascular como presión arterial, peso corporal y pulso. Viendo el historial, uno puede conocer cómo va evolucionando en el tiempo y compartir esa información con el médico tratante para determinar qué medidas se deben tomar para cuidar su corazón.

‘DeBuenCorazon’ puede descargarse libremente a través del App Store para dispositivos con sistema operativo iOS, y en el Play Store para los que poseen Android.

“Esta aplicación tiene mucho valor, dado que promueve que la persona haga un control frecuente de sus factores de riesgo. Luego de medirse la presión, pesarse y tomarse el pulso, el individuo puede volcar esos datos en la aplicación, que elabora las curvas de evolución de los tres factores de riesgo y fácilmente uno interpreta si mejoró, empeoró, o si se mantuvo estable. Además, esa información es muy valiosa para el profesional de la salud, que puede controlar mejor cómo está el paciente a lo largo del tiempo y cómo va avanzando en el manejo de sus factores de riesgo”, sostuvo la Dra. Mónica Martínez, Medical Manager Cardiovascular y Metabolismo de Pfizer.

“Es muy recomendable hacer un seguimiento periódico de la presión arterial, el peso corporal y el pulso, porque conocer esos valores es el primer paso para prevenir el daño cardiovascular. Puede hacer la diferencia a la hora de evitar eventos que pongan en riesgo la vida y que puedan ocasionar discapacidad irreversible, como por ejemplo el infarto agudo de miocardio o el ataque cerebral”, agregó.

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 17,5 millones de personas en el mundo por accidente cerebrovascular[i].

En nuestro país, según la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el 34,1% de la población mayor de 18 años presenta hipertensión arterial[ii]. El exceso de peso también es una condición muy prevalente en nuestro medio. De acuerdo con los datos a nivel nacional de esa misma encuesta, en Argentina el 37,1 % de la población mayor de 18 padece sobrepeso y un 20,8 %, obesidadii, por lo que prácticamente 6 de cada 10 argentinos no tienen un peso corporal saludable.

Acerca de la toma del pulso, una encuesta llevada a cabo por la consultora TNS Argentina a 1010 argentinos mayores de 18 de ambos sexos (a pedido de Arrhythmia Alliance Argentina en septiembre de 2013) arrojó que sólo 4 de cada 10 manifestaron haberse controlado el pulso por un médico en los últimos 6 meses y apenas el 37% aseguró saber tomarse el pulso. El pulso irregular es un indicador de la posible presencia de arritmias cardíacas, entre las cuales la fibrilación auricular quintuplica el riesgo de ACV[iii], de ahí la importancia de controlarse el pulso con frecuencia.

Se estima que un gran porcentaje de la población no se realiza los chequeos necesarios cada año. El infarto y el accidente cerebrovascular (ACV) son evitables en un gran número de casos controlando los principales factores de riesgo. Algunos no son prevenibles, como la edad, el género y la historia familiar, pero otros sí, como el tabaquismo, sedentarismo, estrés, hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, entre otros.

La aplicación ‘DeBuenCorazon’ es una iniciativa de Pfizer a nivel mundial y nuestro país es el primero de América Latina en lanzarla. La tecnología tiene como finalidad promover y facilitar el cuidado de la salud mediante una aplicación práctica y sencilla de usar. “Los teléfonos celulares hoy son una herramienta cotidiana, por eso una aplicación con estas características viene a hacer mucho más sencillo el seguimiento de información que toda persona debería conocer para cuidar su salud”, concluyó la Dra. Mónica Martínez, Medical Manager Cardiovascular y Metabolismo de Pfizer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas