La producción de las PyMES industriales bajó 3,1% en marzo

La producción de las PYMES industriales volvió a caer en marzo, aunque se incrementó levemente el porcentaje de empresas con aumentos interanuales (de 18% en febrero a 21,6%). El único sector manufacturero que escapó a la tendencia bajista fue Alimentos y Bebidas, que subió 2,7%. Para los próximos seis meses sólo una minoría de industrias visualiza un escenario de recuperación. En parte por eso y en parte por los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8% de las industrias siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año.

  • pymes1
  • La producción de las PyMES Industriales cayó 3,1% en marzo frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual (marzo 2016 vs febrero 2016) tuvo un incremento de 9,6%, aunque empujado exclusivamente por factores estacionales.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Marzo fue un mes ‘bueno’ sólo para el 24% de las empresas consultadas. En cambio, el 62,4% lo calificó como ‘regular’ y el 13,6% como ‘malo’ o ‘muy malo’.
  • La mayoría de los rubros manufactureros continuaron afectados por los bajos niveles de demanda interna. De los 11 rubros relevados, 10 finalizaron el mes en baja y sólo 1 -Alimentos y Bebidas- tuvo mayores niveles de actividad. Algunas industrias, especialmente las alimentarias, percibieron mayor movimiento en la demanda externa, lo que permitió compensar la caída local.
  • Los rubros con peor performance en marzo fueron ‘Máquinas y Herramientas’, ‘Material de Transporte’, y ‘Productos electromecánicos’, afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general.
  • Los incrementos en los costos de producción perjudicaron una vez más al industrial: en promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 4,1% en sus costos de producción, mientras que sus precios subieron 1,9%. De todos modos, el 57% de las industrias consultadas no modificó sus precios de venta, y absorbieron los mayores costos con su rentabilidad.
  • En marzo, sólo el 21,6% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 44,8% finalizó en baja y el 33,6% restante, sin cambios.
  • Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en marzo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-7,1%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-5,9%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-6,0%), ‘Textiles’ (-4,7%), y ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-4,2%). El único rubro en alza fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un aumento anual de 2,7%.
  • En ese contexto, la inversión de la industria PYME sigue retraída. Por el momento el 78,8% de las firmas consultadas no planea inversiones para el año. Sólo un 14,4% de las empresas consultadas tiene planes previstos, y otro 6,8% podría activar desembolsos si la coyuntura mejora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas