Dura condena para un dúo que arrojó a una mujer a un pozo tras un asalto

Hugo «Camerún» De lima (29) y Ramón Orlando Valenti (42) cometieron un asalto y para que no los descubran intentaron matar a la víctima. La arrojaron en un pozo, pero la mujer sobrevivió de milagro y pudo contar la historia. Esto sucedió en San Pedro el año pasado. Esta semana, los malvivientes fueron a un juicio abreviado en el que los condenaron a penas de entre 15 y 17 años de prisión.
El caso se tramitó en el Tribunal Penal de Oberá, integrado por los camaristas Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero. Para acogerse al proceso acelerado, los criminales se declararon culpables y luego la defensa de ambos acordó la pena con la fiscal Estela Salguero de Alarcón.
Es un delito grave el que le imputan: homicidio calificado en grado de tentativa. Para la Justicia, De Lima y Valenti cometieron un delito para ocultar otro, lo que se conoce como «criminis causae».
El hecho sucedió en el paraje Tirica de San Pedro, el 23 de enero de 2015. En horas de la mañana, llegaron a la vivienda de Dora Machado (60) De Lima y Valenti. Primero preguntaron por el esposo y apenas se enteraron de que él no estaba, empezaron a castigar a la dueña de casa.
Machado dijo que los delincuentes le dieron «sablazos» con un machete. Que la golpearon durante interminables minutos y en todo momento le pidieron dinero. Cuando ella no podía más del dolor y ante la certeza de que si no accedía al pedido la matarían, entregó los 500 pesos que tenía guardados.
Sin embargo, esto no calmó a los maleantes. Ellos tenían decidido no dejar testigos. Entonces ataron de pie y manos a la mujer, le colocaron un trozo de tela en la boca y la arrojaron a un pozo de agua existente en la propiedad. Actuaron sin piedad.
Además de los billetes, los ladrones se llevaron las gallinas de que víctima tenía en un corral.
Un milagro quiso que Machado sobreviviera. Al caer al pozo, de diez metros de profundidad, se corrió la mordaza. No solo pudo respirar, sino que gritó lo más fuerte que pudo una vez que los asaltantes se habían ido.
La mujer fue rescatada por los bomberos voluntarios. Luego detalló con lujo de detalles lo que había sucedido. Gracias a los datos, la Policía primero capturó a Valenti, el 25 de enero, frente a un kiosco del barrio Irrazábal de San Pedro. Después atrapó a De Lima.
Los sospechosos fueron imputados y luego les dictaron la prisión preventiva. La causa se tramitó en el juzgado de Instrucción Tres de San Vicente.
El 26 de abril el caso tenía fecha de debate oral, pero los acusados optaron por el abreviado. Sabían que si iban al juicio tradicional hubieran recibido una pena más dura. Valenti purgará una pena de 15 años de cárcel y De Lima una de 17.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas