Crisis energética: un enfoque equivocado

En el año 1996, se realizó un plebicito que en una manera contundente se votó por el no a las represas. Si bien dicho evento fue condicionado por una propaganda negativa del gobierno provincial, se trataba de un proyecto Corpus situado mucho más abajo que el presentado posteriormente con un mínimo de efectos ambientales, inundaciones y   desplazamiento poblacional. El actual, sito en el denominado Cañón del Guairá, frente a la localidad de  Corpus, inunda apenas 14.000 hectáreas (frente a las 180.000 de Yacyretá) y desplaza a 1.400 personas que pueden ser reubicadas aguas arriba de la represa.

Los que hoy objetan la construcción de represas en Misiones están agrupados en La Mesa Provincial por el No a las Represas, uno de cuyos referentes, Eduardo Luján, volvió a insistir en el reclamo de convocatoria a un plebicito vinculante sobre la construcción de las represas. Este desafío debe ser aceptado y es el gobierno provincia es el que debe cambiar su postura en relación a este tema y encabezar en una campaña de esclarecimiento, los beneficios de producir energía no contaminante y a un costo ínfimo, pues la materia prima de la misma es el agua y su no utilización representa millones de pesos diarios que se  escurren aguas abajo. Nuestro gobernador debe tener en cuenta que sin energía, no hay industrias posibles, y modificar su actitud, encabezando un movimiento de esclarecimiento.

El movimiento por el No a las Represas, que convocara en una jornada casi festiva en una fracción de la plaza 9 de Julio de Posadas, contrasta con la preocupación de 99.811 empleados registrados que con la suma de los no registrados y sus familias, fácilmente llegan al medio millón de personas, preocupados por mantener sus empleos y que con su sueldo le permita solventar el medio de vida que le haga viable vivir, alimentarse y le dé, la posibilidad de solventar la educación de sus hijos. Los integrantes de Movimiento contrario a las represas, en el que sus componentes son ambientalistas, pero desconocen la problemática de la generación de energía, deben preocuparse  por un cumplimiento estricto de la realización previa de las Obras Complementarias, que incluya el pago a los afectados, la afectación mínima del impacto ambiental y la posibilidad de que en los lugares afectados, se desarrollen actividades de acuicultura, trabajo hoy tan rentable como la agricultura.  Nos hemos preguntado y analizado ¿qué hubiera sucedido si no se dispondría de la energía de Yacyretá?

El art. 124 de la Constitución Nacional, reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, en los que se incluye el agua de sus ríos que son su mayor fuente de riqueza, que amén de facilitar la navegación, permite generar energía no contaminante al menor costo que de cualquier otro origen. Las represas proyectadas en Misiones: Corpus y Garabí/Panambí,  representan el 14% de la energía que se consume en el país, y si bien la mitad de la misma corresponde a los países limítrofes, el volumen y potencia que corresponde a Misiones, es fabuloso, y que bien administrada, podría ofrecerse a precios que no admiten competencia con otras regiones, y que bien promocionada,  generará un desplazamiento de las industrias electro intensivas de centros industriales de gran parte del país, hacía Misiones, creando una demanda colosal de fuentes de trabajo y aportando a las arcas misioneras una interesante contribución. Ello solucionaría la hoy inviable supervivencia de los pequeños aserraderos e industrias pymes que no pueden solventar el costo de la energía. Dichos costos son para Corpus u$s.0.14 el Gwh/ Panambí/Garabí u$s.0.24, Yacyretá u$s.0.65. Una fracción ínfima de lo que representan los fabulosos incrementos decretados por  el Ministerio de Energía.

El informe mensual de FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) informa que la demanda eléctrica se contrajo 9% en Marzo. Las caídas más acentuadas se verificaron en Chaco (-18%), Misiones (-18%), Corrientes (-13%), La Pampa (-12%), Santa Fe (-11%), San Juan (-11%), Formosa (-10%), EDEN en el Norte de Buenos Aires (-10%), La Rioja (-9%), Santiago del Estero  (-9%), Entre Ríos (-8%), Mendoza (-8%), Edelap (-7%). . En solo dos jurisdicciones de todo el país hubo ascenso en los requerimientos: Catamarca 6% y Santa Cruz 4%.

La demanda de Marzo se cubrió en el 66,96%con generación térmica, mientras el aporte hidroeléctrico fue del 27,41% y el nuclear del 5,49%. En tanto que las energías alternativas, tan mentadas y promovidas últimamente, significaron un 0,01% del total y la importación un 0,13%.  ¡Misioneros, el desafío está lanzado, enfrentémoslo con el espíritu de los pioneros que poblaron nuestra provincia!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas