Auditoría de EMSA: La semana que viene el Consejo Profesional le presentará a Passalacqua los candidatos

El martes o miércoles de la semana próxima el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones le presentará al gobernador Hugo Passalacqua los equipos candidatos a realizar la auditoría de EMSA.

«Estamos haciendo las evaluaciones finales de los dos equipos que se han presentado, en este caso no vamos a llegar a una terna de candidatos, que era lo que se pretendía incialmente», explicó la titular del Consejo, Liliana Chucoff.

«Es importante destacar que el Consejo Profesional no realizará la auditoría de EMSA, sino que se encargó, por pedido del Gobierno de la Provincia, de organizar un concurso de candidatos entre los profesionales de ciencias económicas que deben cumplir con ciertos requisitos, para luego elevarle una terna para que sea el Gobierno quien elija al auditor», explicó Chucoff.

Lo cierto es que de los 2500 profesionales colegiados, tan sólo dos se presentaron a este concurso, es decir, ni siquiera se presentaron los equipos suficientes para completar una terna.

«Los que tienen mucha experiencia no lo vieron como un trabajo interesante y a los que tienen menos experiencia, les pareció muy engorroso aplicar a este concurso», dijo la contadora.

Los dos equipos en competencia por ser el auditor encargado de llevar adelante el trabajo están liderados por el contador Alejandro Haene y Pedro Daniel Cid, ambos al frente de un equipo de media docena de profesionales de ciencias económicas (además de contadores, habrá economistas y administradores).

Estos días que restan habrá algunas evaluaciones más y se analizaran posibles impugnaciones, aunque fuentes del ámbito contable afirman que no debería haber ningún problema para que los equipos encabezdos por Haene y Cid pasen las evaluaciones y sean presentados formalmente como los candidatos ante el Gobierno provincial.

De todas formas, en el convenio que firmó con el Consejo Profesional el Gobierno no se comprometió a contratar a uno de los dos expertos para la tarea. El Consejo elevará los candidatos y una evaluación de cada uno. «Como sucede en Recursos Humanos, que es el área donde me desempeño, una consultora puede presentar candidatos y el empleador puede elegir a alguno o puede no elegir a ninguno», completó Chucoff, quien no está dentro del cuerpo de evaluación que designó el Consejo para esta tarea, pero que participa de todo el proceso como titular de la entidad.

¿En qué consiste la auditoría a EMSA?

El trabajo de auditoría en EMSA consiste en una auditoría integral de la empresa de energía provincial que arrojará una evaluación -independiente- sobre su funcionamiento. Lo que buscará establecer es cómo está gestionada la empresa, si hay una buena utilización de los recursos o no.

«Se trata de una auditoría de gestión, hacer un análisis integral de cómo está la empresa, de dónde está parada y si hay cuestiones que habría que modificar, es una mirada de afuera que a lo mejor puede detectar cosas que la gente que está en el día a día no ve, vamos a hacer un análisis también de los recursos humanos», dijo a Misiones Online, uno de los dos profesionales que aplicó para el concurso.

Para aplicar al concurso realizado por el Consejo Profesional, los dos equipos tuvieron que dedicar muchas horas de trabajo, ya que había que realizar una presentación muy exhaustiva del currículum y otros antecedentes, además de pasar por una serie de entrevistas.

Pero además, tuvieron que cotizar el trabajo (no es una licitación y no gana el que oferte el menor precio) y presentar un plan de tareas que incluya, entre otras áreas un diagnóstico organizacional, análisis de los balances, situación financiera, asignación de recursos, una evaluación sobre las funciones de dirección, control, planificación estratégica.

El Consejo le otorgará una puntuación a cada equipo y elevará sus candidatos con su evaluación de cada uno. Una vez que el Gobierno elija un auditor habrá un plazo máximo de 12 meses para realizar el trabajo. Aunque uno de los profesionales consultados dijo que «nosotros pensamos que esta tarea se puede hacer en 180 días».

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas