Recuerdan que hace una semana comenzó en Misiones la campaña de vacunación antigripal

Desde el ministerio de Salud recomiendan vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. Está disponible a la población en los distintos vacunatorios (Hospitales y CAPS) de la provincia.

Blanca Duarte. Radio Libertad.

La directora de Inmunizaciones del ministerio de Salud de la provincia, Blanca Duarte,  indicó que las semanas previas se distribuyeron todas las vacunas en la provincia y la semana pasada comenzaron a vacunar.

El Ministerio de Salud Pública tiene disponible unas 80.000 vacunas enviadas por la cartera sanitaria nacional para el inicio de la campaña 2016 en Misiones, en días llegarías las restantes para completar las 165 mil dosis que enviaría nación. El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para todas las personas que están incluidas en los grupos de riesgo, y debe ser aplicada en forma anual. La misma está disponible a la población en los distintos vacunatorios (Hospitales y CAPS) de la Provincia.

Población Objetivo

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos: personal de salud; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y adultos mayores de 65 años.

Es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes: H3N2, influenza B e influenza A H1N1.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas