Gas pimienta en Eldorado: “Lamentablemente se sobredimensionó el tema”

Así lo señalaron alumnos del Instituto y agregaron que “no se lo tiraron a nadie, creo que lo probaron en el aula justamente por desconocimiento de lo que es el producto”.  Los directivos de la escuela evalúan ahora las sanciones que tendrán los 6 alumnos de 3° año, que el jueves pasado tiraron gas pimienta en un curso, “probando a ver si funcionaba”.

 

El jueves pasado, por la tarde, luego de la clase de educación física, un grupo de 6 alumnos del Instituto Hindenburg de Eldorado, tiró gas pimienta en un curso vacío, “probando a ver si funcionaba, porque pensaron que no andaba más” explicó Carlos Kozik, representante legal del colegio.

 

Y continuó, “pero como esa aula ya se había limpiado, quedó así hasta el día siguiente, y cuando el viernes los alumnos ingresaron a clases, el profesor prendió el ventilador porque hacía calor, y enseguida se esparcieron los residuos del gas en el curso. Lo que provocó que algunos alumnos, entre ellos los autores del hecho, se vieran afectados con picazón en la piel, ardor en los ojos y otros con problemas respiratorios”.

 

Además destacó “pero enseguida llegó el servicio de emergencias médicas que tiene contratado el Instituto y se ocupó del caso”.

Kozik señaló que los 6 alumnos, de entre 15 y 16 años, se presentaron ante las autoridades del Instituto, y al respecto detalló “son buenos alumnos y sin antecedentes de mala conducta, no pensaron que esto podía ser grave, sobre todo teniendo en cuenta que en Eldorado, el gas pimienta se consigue en todos lados, lo venden en las mesitas, en la vía pública, es algo de fácil acceso para todos, el envase es chiquito y no es caro”.

 

Y agregó que en estos días se reunirán los directivos de la escuela con la rectora, los padres de los autores del hecho, la psicóloga y psicopedagoga, para evaluar las sanciones que tendrán los 6  alumnos de 3° año, que el jueves pasado tiraron gas pimienta en un curso. “En base a lo que se establezca en esa reunión se determinará las sanciones a aplicar a los chicos”.

Por otra parte, alumnos del Instituto señalaron que “lamentablemente se sobredimensionó el tema, no le tiraron eso a nadie, creo que lo probaron en el aula justamente por desconocimiento de lo que es el producto”.

 

Cabe destacar que el Instituto Hindenburg es uno de los colegios más prestigiosos de Eldorado, de enseñanza bilingüe (español- alemán) y alto nivel educativo. Comenzó a funcionar casi con la creación de Eldorado, para los hijos de los inmigrantes, en el año 1925. Por ello es una de las primeras escuelas de la ciudad, que en la actualidad cuenta con unos 600 alumnos.

 

 

Gas pimienta

 

El gas pimienta, algunas veces también llamado aerosol pimienta, es un compuesto químico creado artificialmente en el laboratorio a partir de laoleoresina de capsicum (OC), un aceite que se encuentra de forma natural en muchos tipos de pimientos picantes. Entre estos los más comunes son el pimiento de cayena y los chiles, que poseen esta oleoresina en grandes cantidades.

 

Este aceite posee altos contenidos de la llamada capsaicina, la cual en el organismo provoca una fuerte irritación.

 

Lo que hace en el cuerpo es provocar una profunda irritación, una sensación de picazón muy molesta y un ardor generalizado sobre todo en las vías respiratorias. Al ser disparado al rostro del agresor, ataca en los ojos, las cavidades nasales, la piel, la garganta y el sistema respiratorio.

 

Produce ceguera temporal, irritación de la piel y los ojos y una tos incesante. Al hacer contacto con los ojos, los labios, la lengua y las fosas nasales, el calor se produce instantáneamente, confundiendo al agresor.

 

Aunque aún no se sabe por completo cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo si se repite la exposición, en algunas ocasiones excepcionales el gas pimienta ha causado la muerte. Sin embargo, y en otras ocasiones igual de excepcionales, bajo distintas condiciones, algunas personas muestran una resistencia casi completa a este producto.

 

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas