Macri se comprometió a bajar impuestos y devolver IVA al turista

Empresarios y el ministro de Turismo de Misiones lograron un compromiso del gobierno nacional de bajar impuestos a la actividad y avanzar en la devolución del IVA a los turistas que visiten Misiones, como una alternativa de fortalecimiento ante la caída de la actividad.
El titular de la cartera turística, José María Arrúa y una decena de empresarios misioneros mantuvieron ayer un encuentro en la Cámara Argentina de Turismo, con el ministro Gustavo Santos en la que plantearon las inquietudes de la actividad en la provincia. Después, participaron del lanzamiento del nuevo plan nacional de Turismo, que hizo el propio presidente Mauricio Macri.
“La única preocupación del sector es que se mantenga el movimiento turístico en la provincia y que no caiga el empleo”, definió Patricia Durán.
La empresaria contó que en la reunión con Santos se logró el compromiso de analizar una rebaja impositiva para la actividad y una devolución del IVA como atractivo a los visitantes.
Durán confirmó que una de las prioridades de Macri será la creación de un “corredor turístico” que una a los Esteros del Iberá con las Cataratas del Iguazú.

Asimismo, se mostró satisfecha con la promesa de fortalecer la promoción como respaldo a la actividad turística.
La propuesta de trabajo fue presentada por el Consejo compuesto por los representantes de las carteras turísticas de todo el país y el ministro Santos, quien durante su exposición se explayó sobre sus objetivos: posicionar a la Argentina como principal destino turístico de la región, incrementando la llegada de turistas internacionales; promover el crecimiento del turismo interno argentino; mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; y aumentar el gasto promedio del turismo receptivo internacional.
Sin embargo, llamativamente el Presidente no hizo siquiera una mención al principal atractivo misionero durante la presentación del nuevo plan nacional.

4.1

 

El Presidente se mostró entusiasmado con el Parque Iberá, donde “solo ahí se van a generar 200.000 puestos de trabajo”.
“Estamos hablando de toda gente local que conoce el parque como la palma de su mano y que se va a transformar en guía o las mujeres que preparan un chipá increíble de rico, van a vender en cantidades que nunca imaginaron y aquellos que tienen una habitación de más, de golpe van a transformar sus viviendas en una posada. Este es el dinamismo, esta es la oportunidad que nos genera este tipo de proyectos”, se entusiasmó.
Macri prometió que con el nuevo plan se generarán 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta el 2020.
“El proceso de inversión directo que va a generar el Plan, son 11.700 millones de pesos, a los cuales hay que sumarle lo que vamos a invertir en rutas, en energía, en mejorar la oferta aerocomercial y para eso, mejorar nuestros aeropuertos”, relató.
El objetivo del Plan Nacional es alcanzar los 9 millones de visitantes extranjeros para el año 2020, con ingresos por 8000 millones de dólares, y los 70 millones de turistas locales que estimativamente gastarían unos 170 mil millones de pesos. El Presidente dijo que el Plan permitirá revertir la retracción que se produjo entre 2013 y 2015, lapso durante el cual hubo una disminución de 3 millones de pasajeros.

Objetivos del Plan Federal de Turismo:

  • Generar 300 mil puestos de trabajo hacia 2020 alrededor de toda la cadena de valor de la industria del turismo.
  • Alcanzar los 9 millones de turistas extranjeros para 2019 y elevar a US$3.800 millones el gasto que realizan en el país.
  • Llegar a los 70 millones de turistas nacionales y elevar a $170.000 millones el gasto turístico nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas