Consultores de Pöyry recorren Corrientes para avanzar en un estudio de inversión de una fábrica de papeles marrones

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Osvaldo Vassallo, en la entrevista con ArgentinaForestal.com. “Están avanzando con la iniciativa, tanto es así que en la semana estarán directivos de la consultora finlandesa y de Agroforestal Oberá reuniéndose con autoridades del gobierno de Corrientes”, dijo el empresario ante la consulta de este medio.

 

En la jornada de ayer se corroboró que la delegación internacional ya arribó de Madrid, España, a la provincia correntina y estaría integrada por Fernando Correa, Alejandra Taylor y David Powlson, consultores de la empresa finlandesa Pöyry. Acompañados por los socios de Agroforestal Oberá, Mario Plotz, Ralf Frank y Gustavo Cetrángolo  -quienes contrataron los servicios de la consultora finlandesa líder mundial en el rubro de celulosa y papel- los especialistas llevarán adelante una nutrida agenda de reuniones durante esta semana que incluirá entrevistas con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, además de las  autoridades del Ministerio de Industria de la Provincia, empresarios locales e integrantes del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes. El proyecto apunta a la construcción de una fábrica integrada para la producción de celulosa y papel de embalajes basado en fibra de pino, con una capacidad estimada de 350 mil toneladas por año. Y podría ser localizada en la zona de Ituzaingó.

 

La respuesta de Vassallo confirmando este avance del grupo local surgió ante la consulta periodística en la entrevista realizada en Buenos Aires días atrás sobre las novedades de parte del gobierno correntino a la solicitud de apoyo realizada por la Afoa  para avanzar en un estudio de factibilidad y elaborar un anteproyecto para instalar una planta de celulosa y papeles de embalaje. “En principio sería para papeles marrones y estaría ubicada en la zona de Ituzaingó. En Corrientes hay 400 mil hectáreas forestadas con destino pulpable, lo que permitiría abastecer no sólo a una sino por lo menos a dos plantas de escala internacional, similares a las de Uruguay”, había expresado el directivo a fines de diciembre, exponiendo la visión de un proyecto similar.

 

Sin embargo, en la actualidad ya no opina igual. Si bien son dos proyectos de iniciativas distintas las mencionadas – por un lado Afoa y por otro Agroforestal Oberá-, si la pregunta es si ahora hay lugar para dos fábricas de estas características, te tendría que decir que no. Sobre todo por la capacidad productiva ociosa que hay en el mundo, por los precios que están teniendo la pulpa y papeles en distintas fábricas”, explicó el directivo. Agregó que “el sudeste asiático hoy compra pulpa en Brasil a 550 dólares, la lleva hasta Oriente, la procesa como papel y la trae hecha papel a 750 dólares promedio. Entonces ¿cómo se puede hacer por más que se tenga la eficiencia total para competir con esto?”, analizó el empresario de Celulosa Argentina.

 

En esta línea, si bien el directivo no dijo que no era factible que se instalen dos fábricas de menor escala de producción de papeles marrones y embalajes en la zona sur de Misiones o NE de Corrientes, opinó que “en este momento no tenemos nada en el sector, ningún proyecto. Por lo tanto, hagamos primero una fábrica y bien. Mientras, sigamos construyendo el escenario adecuado y despertando nuevamente al negocio de la forestación industrial en la Argentina, y cuando generemos las condiciones propicias, recién ahí decidamos en todo caso volver a pensar en avanzar en una segunda fábrica”, explicó el directivo de la Afoa.

 

Finalmente, resumió su visión sosteniendo que “los argentinos somos muy espasmódicos, de repente todos hacemos cancha de paddel, parri-pollos, pistas de patinaje sobre hielo. De no haber ninguna de estas cosas, de golpe se hacen cien. Y después todas se funden. En este caso (forestal), mejor concretemos, vayamos “paso a paso”, como decía un conocido filósofo”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas