La Unam dicta una consejería para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos

El espacio constituye “un dispositivo de atención que implica el asesoramiento y capacitación personalizado y grupal, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva”.
La Consejería funciona en la planta baja del edificio anexo ubicado por calle San Lorenzo, los lunes de16 a 19 y los jueves 10 a 12. Se trata de un proyecto coordinado por el Departamento de Trabajo Social y el Centro Flora Tristán en articulación con el Programa de Salud Sexual y Reproductivadel Ministerio  de Salud Pública de la provincia y apoyo de la Secretaría de Bienestar Estudiantily Centro de Estudiantes de la FHyCS.
En tanto estrategia de trabajo, la Consejería busca brindar información, promoviendo una autonomía responsable en el ámbito de la vida sexual y reproductiva, a partir de garantizar iguales oportunidades de acceso a los derechos y recursos para ello, sin discriminación alguna.
“Las estadísticas nos hablan de altos índices aún de problemas o dificultades en el acceso -tal como lo plantea la ley nacional- a una salud sexual y reproductiva plena y responsable. En ese marco venimos desarrollando distintas acciones y en esta oportunidad, desde la Consejería, trabajamos con los alumnos y las alumnas de nuestra facultad, porque es una realidad que está presente en nuestro propio alumnado”, explicó la magister Zulma Cabrera, en diálogo con el Programa Universidad al Día que se emite por Radio Universidad.
En los primeros días de funcionamiento, Cabrera comentó que “en general, se han acercado pidiendo fundamentalmente información y asesoramiento a fin de tomar una decisión sobre su vida sexual y reproductiva de planificación familiar”.
Y luego, la magister aclaró: “La consejería no se limita solamente a la atención personalidad sino que también en forma mensual haremos jornadas, talleres y encuentros convocando a los estudiantes de todas las carreras para seguir trabajando en esta temática”.Más información
Actualmente la realidad, reflejada en las estadísticas, nos muestra la magnitud y gravedad de la problemática en este ámbito, donde Misiones se ubica entre las cinco provincias del país con mas altos índices de embarazos adolescentes, en su mayoría no planificados, elevados porcentajes de infecciones de transmisión sexual, entre otros. Casos estos en los que las mujeres  son las principales afectadas en forma directa.
La Ley Nacional N° 25673 del “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”, en su artículo 2, propone el objetivo de “alcanzar para la población el nivel más elevado de Salud Sexual y Procreación Responsable, con el fin de que poder adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones y violencia, prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de los adolescentes y garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsables, entre otros”.
En este contexto la FHyCS de la UNaM, a través del Departamento de Trabajo Social y el Centro Flora Tristán, entre sus líneas de fortalecimiento de la promoción del bienestar estudiantil viene desarrollando diferentes acciones (desde el año 2011), entre ellas aquellas vinculadas con la Salud integral de los mismos.

Los objetivos de la Consejería son:
– Promover el acceso  a una salud sexual responsable, plena e integral.
– Asesoramiento en derechos sexuales y sobre el uso de métodos y cuidados anticonceptivos.
– Orientación y acompañamiento en la toma de decisiones respecto a su salud sexual, desde una perspectiva integral.
– Generación de espacios de capacitación (charlas de sensibilización, difusión, talleres, y debates etc.) sobre la temática.

Algunas de las actividades a desarrollarse:
– Atención en consultas individuales y grupales
– Provisión de métodos anticonceptivos teniendo en cuenta las demandas especificas de los alumnos/as.
– Ciclo de charlas informativas relacionadas a la temática.
– Campañas de sensibilización.
– Talleres, jornadas, encuentros de capacitación
– Orientación y derivación de estudios ginecológicos

Equipo Consejería:
Responsables: Lic. Adriana  Enciso
Lic.Alejandra Petit
Dra. Gladys Wagner
Auxiliar:             Romina Peña

Lugar de Funcionamiento: Planta baja Edificio Anexo San Lorenzo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (1ra. puerta a la izquierda).
Lunes 16:00 hs. a 19:00 hs
Jueves 10:00 a 12:00 hs.
TEL: 4431120
E-mail: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas