La Nación se comprometió a completar la obra de la autovía hasta San Ignacio

Lo afirmó Javier Iguacel, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad. Prometió que la gestión de Macri llevará adelante el plan de infraestructura vial más importante de la historia. Entre otras obras previstas en Misiones figura la finalización de las rotondas de ingreso a Eldorado y Puerto Esperanza, la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Paranay y el asfaltado del tramo de la ruta 14 que todavía es de tierra, además de la finalización de las obras anunciadas por el gobierno anterior en la autovía de la ruta 12.

El funcionario de Vialidad Nacional afirmó que en Argentina se está desarrollando un plan de infraestructura vial que “quizás sea el más ambicioso de toda la historia”. Anticipó que en los próximos diez años se construirán 9.000 kilómetros de autopistas y 13.000 de ruta seguras y que en los próximos cuatro años, estarían terminados 2.800 kilómetros de autopistas.

“En Misiones hace falta concluir obras que son vergonzosas, como las rotondas de acceso a Esperanza y Eldorado, que tienen 36 meses de obra. Eso se tiene que acabar en la Argentina. Obra que empieza se tiene que terminar y nos propusimos terminar esas dos este año”, afirmó Iguacel.

Para el funcionario, el problema que hubo en los últimos años fue que Vialidad nacional dilapidó el dinero. “En vez de ir a las obras, el dinero iba a otras cosas. Cuando ingresamos , nos encontramos un sistema perverso y empresas que hacía tres años no cobraban, había deuda por certificados de 12 a 14 meses. Liquidamos más del 35 por ciento de la deuda, había 14 mil millones de pesos, pagamos casi 5.500 millones incluyendo lo que debíamos a las provincias que habían adelantado pago de obra y estamos cerrando una negociación para pagar en ocho cuotas lo que falta”, dijo.

Confirmó que la administración nacional continuará financiando las obras para extender la autovía de la ruta 12 hasta San Ignacio y estimó que se terminaría en los próximos cuatro años.

Otro de los puntos pendientes en Misiones es terminar el asfaltado de la ruta 14, actualmente queda un tramo de tierra de alrededor de 30 kilómetros, entre Tobuna y Piñalito.

Anticipó además que a mediados del corriente año se llamará a licitación la concesión de las rutas ya que los contratos vigentes vencen en abril del año próximo y que en los nuevos contratos  se incluirán obras como un nuevo puente sobre el arroyo Paranay, que une las localidades de El Alcazar y Caraguatay.

“En el corto plazo tenemos que cambiar las lozas y las vigas para hacerlo más seguro y en el futuro habrá que hacer uno nuevo a una cota más elevada para evitar inundaciones”, señaló.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas