Este lunes, los representantes misioneros, del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, los legisladores Luis Pastori (UCR) y Alex Ziegler (Libertad, Valor y Cambio) brindaron una conferencia de prensa donde detallaron las iniciativas presentadas en el Congreso de la Nación. Tarifa diferenciada en el servicio de luz, el gas y la utilización de la madera son algunos de los proyectos, explicó el diputado por el radicalismo. Ziegler habló sobre el laudo y el INYM.
Luis Pastori y Alex Ziegler, diputados nacionales (conferencia). Radio Libertad
Entre las actividades presentadas, el diputado nacional Alex Ziegler, explicó cual es el trabajo que vienen realizando en relación a la cuestiona yerbatera.“Estamos luchando para que se reconsidere el laudo y se pague los 5.17 que están solicitando los productores”, dijo.
Ziegler remarcó que “llevo al Congreso de la Nación los pedidos de los productores yerbateros, entre otros, trabajar para evitar laudar el precio por debajo de la grilla de costos del INYM; Que se mantenga el valor de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, Que se incremente el valor por flete y finalmente que se elimine la figura del acopiador”.
Aunque reconoció que “laudar el precio de hoja verde a 5,17 no significa que se pueda cumplir. No podemos esperar soluciones mágicas. Ustedes crean que con el laudo a 5,17 es seguro que en San Pedro se pagará ese precio, hay que hacer una serie de medidas de control para que esos precios se cumplan y el productor reciba los precios que le correspondan”.
Mientras desde el ministerio del agro y la producción se aguardan los resultados de la reunión prevista para el mediodía con autoridades nacionales para intentar definir el laudo tanto para la hoja verde como así también par ala yerba canchada. El ministro del agro provincial Luis Garay, ya se encuentra en Buenos Aires.
Por otra parte se adelanto qué se está trabajando en la elección de autoridades de cooperativas eléctricas, ya que si bien la situación no se siente tanto en Posadas, en el interior las autoridades se elijen de manera particular, lo que se busca es que “las autoridades, las elijan los socios” finalizó.

El diputado por el Radicalismo habló de la tarifa diferenciada en el servicio de luz, el gas y la utilización de la madera son algunos de los proyectos, explicó el diputado por el radicalismo.
Respecto al primer punto, Pastori, manifestó que surgió a partir de la imposibilidad de pagar los incrementos establecidos por EMSA, “son impagables” para los ciudadanos, sostuvo y agregó que todo el esfuerzo para lograr una empresa eficiente “no debe venir de Nación, sino que la Provincia también debe hacer lo suyo”. En ese sentido, explicó que el proyecto abarca a todas los distritos del NEA, ya que la región no cuenta con gas natural como alternativa energética.
Así como también se pretende reconsiderar al gas como un servicio público y que el Estado regule la prestación del servicio y el precio del gas en garrafa. Además mediante otra iniciativa se solicitó redistribuir fondos, 6 por mil, que era destinado a Santa Cruz, otorgado por el resto del país, ya que el distrito sureño no estaba interconectada a la red nacional y que dichos recursos lleguen ahora a las provincias del noreste argentino.
Por otra parte, el diputado nacional, señaló que en cerca de 20 proyectos ya fueron presentados en lo que va del año, uno de ellos está relacionado a la actividad forestal, donde se promueve la creación de una programa nacional del uso de la madera en construcciones, “Misiones puede aportar mucho al país para disminuir el déficit habitacional, que sólo en la provincia es de 90 mil viviendas”.
MCE 3
EP




