Esta semana presentarán formalmente los Juegos Deportivos Misioneros en el Cepard

Los Juegos Deportivos Misioneros constituyen un programa de suma relevancia dentro del Plan Estratégico del Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones, concebidos como una poderosa herramienta de promoción de valores y de construcción de hábitos con un claro sentido social.

Miles de niños y jóvenes de la provincia, de 10 a 18 años, participarán de competencias, con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte comunitario y escolar como instrumento para la inclusión social, tendiendo a garantizar el derecho a la competencia deportiva. Generar, al mismo tiempo, sentido de pertenencia institucional, municipal, zonal y provincial.

También, aportar al desarrollo del deporte federado a través de la inserción de la práctica en las escuelas; consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito provincial y ampliar la base de deportistas en disciplinas individuales y de conjunto, en la provincia.

Por lo expuesto, el Ministerio de Deportes, coordinando acciones con los Ministerios de Educación y Salud, como así también con todos los Municipios de la provincia para que se adhieran, ponen en marcha el programa Juegos Misioneros Deportivos 2016.

El programa comprende las modalidades Juegos Deportivos Intercolegiales, Juegos Deportivos Comunitarios y Juegos Deportivos Adaptados. También se estimulará la participación en los Encuentros Deportivos Interescolares para alumnos de 6º y 7º grados del nivel primario; y los Encuentros Deportivos de la cultura Mbyá Guaraní, destinados a jóvenes de dicha comunidad.

Comunitarios

Los participantes de los Juegos Deportivos Comunitarios podrán representar a clubes, ONG’s, organizaciones comunales, municipales, establecimientos educativos de gestión pública o privada, escuelas deportivas y gremios. Aquellos que no pertenezcan a una institución también podrán participar únicamente acompañados de un adulto (mayor de 21 años), el cual será el responsable del equipo ante los organizadores, dentro y fuera de la competencia.

Las características de participación incluyen a deportistas Libres, Federados o No Federados, de 10 a 18 años, divididos en las categorías Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 18.

Las disciplinas serán acuatlón, ajedrez, atletismo convencional, atletismo adaptado, bádminton, básquet sobre sillas de rueda, boccia (paralímpico), boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7 y 11, fútbol PC, gimnasia artística y rítmica, goalball (paralímpico), handball, hockey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, nado sincronizado, natación, natación adaptado, patín artístico, pelota goma trinquete, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tenis de mesa adaptado, tiro, voleibol y vóley de playa.

Las instancias de competencia serán Municipal, Zonal (con los equipos representativos de los municipios), Provincial (final con los ganadores de cada Zona deportiva) y Nacional (final con los ganadores de las finales provinciales)

Las inscripciones, en tanto, se deberán realizar en cada municipio adherido al programa. Estarán abiertas hasta el 23 de mayo para todas las categorías, modalidades y disciplinas.

En la instancia municipal el inicio de las competencias está previsto para el 1º de junio hasta el 24 de julio; las competencias zonales, en tanto, están anunciadas desde el 29 de julio hasta el 28 de agosto. Y las finales provinciales se realizarán entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre.

Intercolegiales

Por su parte, los Juegos Deportivos Intercolegiales están organizados por la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación, con el apoyo del Ministerio de Deportes, destinado a estudiantes de instituciones educativas públicas y/o privadas de la provincia.

Las categorías serán Sub 14, Sub 16 y Sub 19, en las instancias local-sectorial; zonal y provincial, en las disciplinas ajedrez, atletismo convencional, básquet, cestoball, fútbol 7 y 11, handball, hockey y vóley. En algunos casos las disciplinas son clasificatorias para las competencias nacionales.

Por otro lado, el programa comprenderá también Encuentros Interescolares, donde se estimulará la organización local de encuentros deportivos de una jornada para la zona de influencia de cada municipio; y Encuentros Deportivos para Comunidades Mbyá Guaraní, en coordinación con la Dirección de Deportes Mbya Guaraní, en las disciplinas atletismo (100 metros y lanzamiento de jabalina), arco y flecha y fútbol.

Lanzamiento

La ceremonia de lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2016 será el jueves 28 de abril a las 10, en el polideportivo del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), ubicado sobre la ruta Nacional 12 y acceso al Parque Industrial de Posadas.

Reunión informativa en Capioví

Mañana se realizará la reunión informativa sobre los Juegos Deportivos Misioneros en la localidad de Capioví, destinada a los Directores de Deportes y/o Encargados del Área Deportes de los municipios que integran la Zona Deportiva nº 3.

El encuentro está previsto a las 9 en Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la calle Martín Fierro nº 250 de Capioví, y estará encabezado por integrantes del Ministerio de Deportes.

Los Departamentos que integran la Zona Deportiva nº 3 son Libertador General San Martín, San Ignacio, Cainguás y Guaraní. Esa región, a su vez, incluye a los municipios Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Capioví, Garuhapé, El Alcázar, Jardín América, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Colonia Polana, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Dos de Mayo, San Vicente y El Soberbio.

Este tipo de reuniones continuarán luego en la zonas deportivas restantes de la provincia. Lugares, días y horarios serán comunicados oportunamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas