Del Liceo Storni a la Fragata “Libertad”

La guardiamarina Leila Tatiana Spaciuk, egresada del Liceo Storni, con tan sólo 17 años, se encuentra realizando el  XLV Viaje de Instrucción a bordo del buque escuela de la Armada Argentina.

Leila Tatiana Spaciuk, es posadeña y el próximo 27 de mayo, cumplirá los 18 años en navegación.

En diciembre egresó de la XXXIII Promoción del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, y hoy posee una beca en la Universidad de San Andrés, para estudiar Comunicación Social al regreso de su viaje.

Leila ingresó al liceo a los doce años, sin saber de qué se trataba: “no tenía ni idea de lo que me esperaba, a mis padres les gustó y me inscribieron”, comentó Spaciuk.

También recordó de sus años como cadete en el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”: “El viaje de conocimiento a Puerto Belgrano y a Buenos Aires, el conocer la Armada casi en su totalidad fue una de las experiencias que más me llevo de recuerdo del liceo”, y agregó: “Haber compartido con mis compañeros de promoción ese viaje fue remarcar el sentido de pertenencia a la institución y como promoción”.

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

 

Asimismo destacó que “el Liceo Storni, me brindó otra forma de educación, un colegio distinto, con un nivel académico superior al resto y distinto en valores y enseñanzas. Me enseñó el respeto por los símbolos patrios, por la bandera, el sentido de pertenencia al país y a la Armada Argentina”.

Y remarcó: “Me siento honrada de poder pertenecer a la embajadora argentina en los mares que es la Fragata Libertad”. “El viaje significa un premio para mí, me siento orgullosa de haber hecho tanto esfuerzo todos estos años, y honrada por recibir este viaje de premio, que sé que a muchos les gustaría hacer”. “Tengo muchas expectativas, en navegar, en conocer, en formar parte de la Fragata”.

 

17146_g portada

Después de haber estudiado cinco años en el Liceo Storni, la Guardiamarina Leila Spaciuk aconsejó a los futuros ingresantes, “Que no tengan miedo, que al principio les va a costar mucho y se van a querer ir, porque todo es nuevo y asusta, pero que es lo mejor que les puede pasar. Poco a poco, se van a ir enamorando del liceo, de la vida del cadete”, dijo emocionada Leila, y agregó finalmente: “Se van a llevar amigos y compañeros de promoción para toda la vida, amigos con los que compartirá no sólo las horas de clase, sino muchas otras vivencias, y una educación de primer nivel”.

Su experiencia a bordo

El sábado tras despedirse de sus familiares, Leila embarcó en la Fragata junto con los 351 tripulantes, para emprender el viaje que le otorgó la Armada Argentina a modo de premio por ser la primera en su promoción del Liceo Storni.

 

IMG-20160423-WA0000

El primer puerto de este viaje será Recife (Brasil) y de allí proseguirá rumbo a Baltimore (Estados Unidos), donde arribará el 10 de mayo. Continuará en los puertos norteamericanos de Norfolk y Nueva York para luego cruzar el Atlántico con destino a Amsterdam (Holanda) -se espera que celebren allí el bicentenario de la Independencia junto a la reina Máxima- y Brest (Francia), donde llegará el 13 de julio.

Allí Leila dejará la Fragata, y la tripulación continuará con las siguientes escalas serán en Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz España, ya hacia finales de agosto. Tras la visita a Cádiz iniciarán la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay). Regresará al Apostadero Naval Buenos Aires el 5 de noviembre próximo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas