Consejo de Personalidades de la Fundación Planeta definió acciones enfocadas a la responsabilidad social

 

La Casa de Misiones recibió esta semana la visita destacada del Doctor Bernardo Kliksberg, en el marco del primer encuentro del Consejo de Personalidades de la Fundación Planeta el cual preside y que tuvo lugar en las instalaciones de la nueva sede en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La reunión fue conducida por el embajador Hugo Varsky, presidente de la Fundación Planeta, y el Dr. Kliksberg -en carácter de presidente del Consejo de Personalidades e Instituciones de la mencionada fundación- se dirigió a los presentes brindando un detallado análisis de la situación actual del mundo y describiendo el impacto crítico y cada vez mayor de los dos principales desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático y la creciente desigualdad económica y social.

 

Frente a esta crisis de características sistémicas y globales, Kliksberg planteó la urgencia de encarar estas cuestiones con acciones y políticas inspiradas en el enfoque de la Responsabilidad Social como forma de abordar de modo integral las dificultades derivadas del creciente desequilibrio ambiental, económico y social, tanto a nivel local, como regional y global.

 

Por su parte, David Pischik, vice-representante oficial del gobierno de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Misiones Online sobre el espacio generado en la Casa de Misiones para la Fundación Planeta. “Apoyar y promover acciones de responsabilidad social en todos los ámbitos de una comunidad -desde un ámbito gubernamental, privado, académico y sociedad civil- es una misión de la Fundación que compartimos desde la gestión», dijo en la entrevista.

«El Dr. Kliksberg, de reconocida trayectoria pública y alto prestigio, nos permitió por medio de la Cátedra Abierta que impulsan desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) crear este espacio de cooperación. Desde la Casa de Misiones facilitamos la organización de estos encuentros por medio de la convocatoria de nuestros contactos y convenios vigentes con diversas instituciones. El convenio con la UNaM nos permite de alguna manera apoyar la construcción de la ética por medio de Cátedras Abiertas para transmitir y enseñar, en este caso, sobre un enfoque colectivo de responsabilidad social”, explicó el funcionario.

Responsabilidad social

Durante el encuentro realizado la semana pasada, Hugo Varsky presentó las líneas de trabajo generales del Consejo de Personalidades destacando que se aspira a que este espacio actúe como una mesa directiva efectiva conduciendo las acciones y políticas de responsabilidad social de la Fundación.

 

En este sentido, fueron anunciadas y propuestas las siguientes actividades:

 

  1. Participar en la creación de la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (que se realizó el 19 de abril)

 

  1. Desarrollar la página web de la Fundación como herramienta operativa e informativa, contando para ello con la cooperación del portal de noticias Mercosur ABC

 

  1. Promover la realización de cursos on-line. Se contempló el tema de PyMEs familiares.

 

  1. Participar activamente del encuentro organizado por la Subsecretaría  de Turismo de la Provincia de Misiones denominado “Turismo, Responsabilidad Social e Integración” que se llevará a cabo en Posadas, Misiones, el 1 de septiembre de 2016 con la presencia de Bernardo Kliksberg.

 

  1. Asimismo, se participará del encuentro “Industria y Responsabilidad Social” organizado por el Ministerio de Industria de Misiones,  los días 2, 3 y 4 de noviembre de este año en Posadas, Misiones

 

  1. Impulsar a la Responsabilidad Social como un instrumento de consenso en América Latina y contribuir a su inserción en las agendas regionales e institucionales de los diversos mecanismos de integración regional existentes

 

  1. Profundizar la política de incorporación de personalidades de América Latina al Consejo de la Fundación

 

  1. Planificar un encuentro de trascendencia en el espacio Responsabilidad Social-PyMEs para el segundo semestre de este año en lugar a determinar

 

  1. Identificar fuentes de financiamiento para el desarrollo de las actividades de la Fundación

 

 

Prestigiosa concurrencia

Del primer encuentro del Consejo de Personalidades de la Fundación Planeta participaron el Ministro Coordinador General de Gabinete de Misiones, Adolfo Pischik; Luis Lichovsky, ministro de Industria de la Provincia y ex rector de la Universidad Gastón Dáchary; Dante Dovena, ex parlamentario y Embajador argentino en Uruguay; Carla Pretto, subsecretaria de Turismo de Misiones; Valeria  Pretto, encargada de Proyectos y Programas de la Casa de Misiones en Buenos Aires; la secretaria de Responsabilidad Social de  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) María Cornide; la directora de Mercosur ABC, Graciela Baquero; la docente e investigadora en temas ambientales, Mariana Galli Basualdo; Mariano Luna, representante en Argentina del grupo español INNOVALIA y organizador de congresos internacionales de Parques Industriales; Carlos Galián, presidente del Parque Tecnológico de Posadas (Misiones); Daniel Solda, secretario de la Asociación de Importadores y Exportadores de Argentina (AIERA); Mauro Dovena, impulsor de la Escuela de Gobierno del municipio de Escobar y miembro del directorio de la Fundación Planeta; Juan José Cavallari, ex diputado nacional y presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja; Fermín Bernasconi, presidente de Dextra SA; la vicepresidenta de la Fundación Planeta, Dinorah Méndez de Bernasconi; el secretario de Relaciones Institucionales de la CAME y director general de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Castillo; y el Administrador Gubernamental, Fernando Duarte.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas