Buscan desarrollar el turismo en Eldorado con un proyecto sustentable

El proyecto área sustentable «U de la selva» contarían con unas 10.000 hectáreas. Eldorado será el primer municipio de la provincia que dispondrá de un área específica para inversiones turísticas y otras actividades de bajo impacto ambiental, garantizado por el estado la sustentabilidad de la misma, con ambos arroyos sin contaminación y una superficie importante para el hábitat de la fauna regional.

 

Los emprendedores que forman parte del proyecto, señalaron que Área sustentable «U de la selva» nacen por la necesidad que tiene el sector turístico de contar con ambientes sustentables ecológica y culturalmente a corto, medio y largo plazo, con un grado de protección adecuado, y una legislación acorde en dichas áreas.

Al respecto, el creador del proyecto, Alejandro Buby Nolde manifestó que quieren realizar esto teniendo en cuenta que Eldorado está dentro de la Ruta de la Selva promovida por la Subsecretaría de Ecoturismo de la provincia de Misiones, y cuyos ejes principales que son la preservación de la biodiversidad natural y cultural, y el desarrollo de un turismo sustentable.

El proyecto “U de la selva”

La sectorización de un área “turística y ambientalmente sustentable” en forma de U, comprende el espacio existente entre los arroyos Piray Miní, Piray Guazú, Río Paraná y las siguientes calles, al Norte la Independencia y al sur calle La Paz (ambas de color Rojo oscuro en el mapa que se acompaña).

A estas calles se las denominará Ruta turística Norte y Ruta turística Sur, respectivamente. En tanto que en la parte Oeste y cerrando la U, están la calle Félix Bogado, y la calle que sigue la línea de Alta tensión hasta llegar a Puerto Pinares (acceso al club Náutico).

“Las acciones que pretendemos se realicen en esta área son de emprendimientos y/o actividades, de bajo impacto ambiental, control de la prohibición de caza y pesca, eliminación de la electrificación aérea (solo subterránea), control exhaustivo de la limpieza y eliminación de mini basurales, además de la creación de una policía ambiental o guardaparques para preservar las áreas no solo de la caza, sino además de los árboles” indicó.

La ruta turística Norte y Sur tendrá una longitud de 14 kilómetros.

Mapa area de amortiguacion sustentable

En el área turística Norte se encuentran actualmente los siguientes emprendimientos y reservas de interés turístico: Reserva Privada Virgen de Paticuá, Reserva Privada Cerros del Tupí, Salto Küppers, Cueva Miní, Cabalgatas Pecarí, Copacabana, Salto Schwarzenberg, Balneario Municipal Faubel y La Playita.

En la ruta turística Sur se destacan la Estancia Las Mercedes, Haras Rancho Lodge, Balneario Municipal Piray Guazú, Cueva Piray Guazú.

En el área turística Oeste se encuentran el Salto Elena, Parque Schwelm y Costanera. Y hay innumerables balnearios privados en toda la costa del Piray Mini, mayoritariamente y también en el Piray Guazú.

“Las calles de acceso a estas rutas deberán contar con mantenimiento y cuidado preferencial debido al interés turístico que representan” destaca el proyecto presentado en el Concejo Deliberante.

El desarrollo del Proyecto de la U de la selva constará de tres etapas, primero la creación de las rutas turísticas, segundo la creación de un área desde las rutas hacia los arroyos, que será, una zona de amortiguación, parcialmente protegida o con alguna protección, pero de forma que se puedan realizar actividades de bajo impacto ambiental. Y tercero, la creación de un área semejante en los municipios de Victoria y Piray, concretando de esta forma una superficie importante para la conservación del medio ambiente, aproximadamente de 10.000 hectáreas.

Así, Eldorado será el primer municipio de la provincia que dispondrá de un área específica para inversiones turísticas y otras actividades de bajo impacto ambiental, garantizado por el estado la sustentabilidad de la misma. Esta área además mantendrá ambos arroyos sin contaminación y será una superficie importante para el habitad de la fauna regional.

En el proyecto, los emprendedores también solicitaron facultar al gobierno municipal, a crear, modificar, o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones para incentivar la inversión en esas áreas.

 

Razón del proyecto y objetivos

Al proyecto, se sumaron un grupo de emprendedores turísticos de Eldorado, que con mucho entusiasmo, llegó hasta el Concejo Deliberante de la ciudad, para presentar el mismo. Este contó con el apoyo de los concejales, ya que consideraron que es importante que el Turismo sea considerado un pilar de la economía en Eldorado, teniendo en cuenta los recursos naturales existentes, como ser arroyos, saltos, el río Paraná, superficie geográfica amplia, naturaleza, y demás.

El grupo de emprendedores turísticos de Eldorado señaló que el turismo debería ser un pilar de la economía de Eldorado por muchas razones, entre ellas, la distancia a un recurso natural impresionante como lo es la maravilla natural del mundo Cataratas del Iguazú, o la distancia a los demás destinos turísticos de la provincia, centro comercial y de servicios del Norte de la provincia, donde también hay centro de salud de alta complejidad y de entidades públicas.

“Además tenemos 2 arroyos únicos, el Piray Miní al norte y el Piray Guazú al sur, el 4° río más caudaloso del mundo que es el rio Paraná (pariente del mar) al oeste, hermosos saltos y áreas de recreación pública y áreas turísticas privadas” resaltaron.

En este sentido Buby Nolde también explicó que “disponemos de una superficie geográfica muy amplia para la radicación de inversiones. Tenemos una historia de inmigrantes europeos influenciados por los países vecinos, muy rica y muy atractiva”.

Con respecto a por qué turismo sostenible, el propietario de Cueva Miní, detalló que en las últimas décadas, se han producido diversos cambios en las motivaciones y expectativas de la demanda. En este sentido, la mayor parte del turismo se basa en que los visitantes buscan experimentar, entornos intactos y limpios, zonas naturales atractivas, tradiciones históricas y culturales auténticas y poblaciones locales con gran sentido de la hospitalidad.

En referencia al proyecto, Nolde también dijo que la mayoría de los efectos negativos del turismo son el resultado de actuaciones que no toman en cuenta los principios de la sostenibilidad. Ante estas posibles amenazas, resulta necesario que los gobiernos asuman el protagonismo para lograr avances significativos en materia de turismo sustentable. “La sostenibilidad está relacionada con asuntos de responsabilidad pública, como por ejemplo: aire, agua, patrimonio natural y cultural y calidad de vida, seguridad, entre otros. Y vinculado con lo anterior, los gobiernos disponen de muchos instrumentos que se pueden utilizar para controlar y facilitar el desarrollo, tales como la capacidad de reglamentar, fiscalizar, ofrecer incentivos económicos, promocionar y difundir las prácticas adecuadas en materia de turismo sustentable” indicó.

En términos generales, puede esperarse que los gobiernos proporcionen un entorno que anime y permita al sector privado, a los turistas y a otras partes interesadas resolver las cuestiones de sostenibilidad. La mejor forma de lograrlo es estableciendo un conjunto de políticas para el desarrollo y la gestión del turismo que considere la sostenibilidad como un asunto central.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas