Operadores de logística y tomadores de carga se reunirán para definir cómo funcionará el puerto de Posadas

Autoridades provinciales anunciaron que en la primera semana de mayo se realizará una ronda de negocios que convocará a compañías interesadas en operar el puerto de Posadas y a empresas identificadas como potenciales tomadoras de carga. Advierten que para que resulte viable poner en marcha el puerto, sería necesario despachan al menos 15 mil toneladas cada 21 días, cantidad equivalente a la carga de 500 camiones. Resta una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para completar la estructura y el equipamiento. Los costos de fletes bajarían a la mitad con el uso de la vía fluvial.

El ministro de Industria de la Provincia, Luis Lichowski, indicó que en la primera semana de mayo se concretará una reunión clave para la puesta en marcha del puerto de Posadas. La idea es poner en contacto a los operadores de flota que podrían hacerse cargo del puerto de la capital provincial, con las empresas que están demandando una alternativa al transporte por carretera, para reducir los altos costos en logística que perjudican a la producción misionera.

Explicó que son tres los factores clave que deben interactuar para lograr que el puerto entre en funcionamiento: instalaciones, una flota y tomadores de carga. Dijo que las instalaciones están prácticamente terminadas, solo falta una grúa, las instalaciones para alojar a personal de Aduanas y Migraciones y depósitos fiscales. El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, estimó que con alrededor de 30 millones de pesos se podrían resolver todos los ítems pendientes.

Para poner en línea a los restantes factores, tomadores de cargas y operadores de flota, el ministerio de Industria realizará una ronda de negocios. “Estamos trabajando con los distintos generadores de carga, evaluando qué tipo de carga, en qué cantidad y con qué frecuencia se generan en Misiones; cuáles son los puntos de origen y cuales los de destino. Queremos hacer el mapa logístico que va a permitir a los operadores evaluar las características de la operación que deberán desarrollar en Posadas”, explicó Lichowski.

Advirtió que para que a un operador le resulte económicamente viable trabajar en Posadas, cómo mínimo habría que poner en el puerto entre 15 o 20 mil toneladas cada 21 días, lo que implica entre 500 o 600 camiones.

El funcionario reconoció que en  materia de estructura todavía hay cosas por resolver. “Estamos trabajando en una inversión que hace falta en el puerto con la firme intención de generar depósitos fiscales que den una dinámica distinta y que en definitiva nuestros puertos puedan constituirse en ese mecanismo dinamizador de las exportaciones y reductor de costos”, dijo

Argumentó que un puerto activo mejoraría la competitividad de las empresas misioneras, ya que permitiría reducir a la mitad los costos en logística, uno de los factores perjudica a la producción misionera, dada su lejanía a los grandes centros de producción y consumo.

 

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas