Misiones no tiene apuro en salir a los mercados y sólo lo hará para financiar obras de infraestructura

Tras el pago a los fondos Buitres que se concretó el viernes, la mayoría de las provincias en condiciones de salir a tomar fondos en el mercado internacional está preparando distintas operaciones que se concretarán en el transcurso de las próximas semanas.


Adolfo Safrán (Radio Libertad)

Tras el pago a los fondos Buitre que se concretó el viernes, la mayoría de las provincias en condiciones de salir a tomar fondos en el mercado internacional está preparando distintas operaciones que se concretarán en el transcurso de las próximas semanas.
El Gobierno de Misiones también analiza salir a buscar fondos por este mecanismo, aunque no tiene la decisión tomada y tampoco apuro. Será “solamente si es para financiar una obra de infraestructura concreta”.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, admitió que la provincia estudia recurrir a este mecanismo, eventualmente, pero descartó que sea algo inminente, como pasa con otros distritos que comenzaron a preparar sus operaciones de colocación de bonos y solamente esperaban que se concretara el acuerdo con los holdouts.
“El paradigma cambió, antes el Gobierno nacional tomaba la deuda, se hacía de los recursos y le daba a las provincias los fondos para obras, ahora eso ya no va más, el nuevo paradigma es que cada provincia tiene que conseguir sus propios recursos. El Gobierno nacional lo que hace es facilitar las condiciones para que las provincias puedan salir a buscar los recursos”, explicó Safrán, en diálogo con Radio Libertad.
Misiones es una de las provincias que tiene bajo nivel de endeudamiento en relación al tamaño de su economía. A diferencia de provincias como Buenos Aires, CABA, Mendoza, Chaco y algunas provincias petroleras, como Neuquén, desde el default de finales del 2001 nunca más volvió a endeudarse colocando bonos en dólares.
Por eso, Safrán dejó en claro que la provincia es muy “cautelosa” y “responsable” con una operación de este tipo.
El riesgo de endeudarse en el mercado internacional es que los fondos se toman en moneda “dura”, mayormente dólares, aunque también puede ser en euros y otras monedas. Cuando el país afronta una crisis, que normalmente trae aparejada una caída en las reservas, después vienen los problemas para repagar los intereses y el capital de esos créditos.
“Hasta el año pasado se celebraba el desendeudamiento, y hoy se celebra tomar deuda, no hay que perder el eje. Misiones padeció lo que fue el endeudamiento irresponsable, la Argentina también lo padeció con la Dictadura y en la década del 90, y después tuvo que venir otro presidente como Néstor Kirchner para hacerse cargo y reestructurar esa deuda. Lo que si celebro es que esto facilita la posibilidad de que inversores extranjeros vengan al país”, dijo Safrán, demostrando su cautela ante la euforia que mostraron algunos funcionarios nacionales, como el ministro Alfonso Prat Gay, ante el pago a los fondos buitres de u$S10.000 millones.
En esa línea de explorar todas las alternativas, Misiones está explorando muchas vías de financiamiento y en especial, aquellas que pueden concretarse en pesos. Safrán también adelantó que la provincia ya tiene una línea de crédito preaprobada de 350 millones de pesos del Fondo Federal de Infraestructura y que se destinará estos fondos para obras nuevas. “Es un crédito en pesos, a una tasa muy baja y a plazos largos, la ejecución es rápida y las obras pueden ponerse en marcha rápido”.

Recursos propios
A la hora de financiar obras, Safrán también comentó que hay algunas que van a reactivarse muy pronto con fondos de la provincia.
“En materia de obra pública dentro de las obras del Bapin (Banco de Proyectos de Obras de Inversiones de Misiones), de la provincia y los municipios, hay 20 obras para terminar, se paralizaron en diciembre, se recuperarán este mes, nos sentaremos con las empresas constructoras y aquellas que tengan 70 por ciento de avances y fijaremos un plazo de tres meses para terminarlas”, precisó.
“Otras 20 o 30 obras con 40 por ciento de ejecución, tendrán otro cronogarma, ese paquete lo aseguraremos con fondos provinciales”, dijo el encargado de velar por los recursos y los gastos de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas