La Fragata Libertad zarpó del Puerto de Buenos Aires en su 45 viaje de instrucción

Orgullosos y emocionados, familiares despidieron a los marinos que zarparon esta mañana del Puerto de Buenos Aires, a bordo de la Fragata Libertad, la Nave Insignia de la Argentina que recorrerá América y Europa en su viaje de instrucción número 45 para completar la formación profesional de los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval.

 

Comandada por el Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, la Fragata está tripulada por 27 oficiales, 192 suboficiales, y 132 egresados argentinos y de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, de los cuales el 20 por ciento son mujeres.

 

El Ministerio de Defensa lanzó un nuevo sitio web de la Fragata ARA Libertad, que permite seguir su recorrido en tiempo real y brinda la posibilidad de hacer un recorrido virtual de su interior en 360 grados.

 

De esta manera, desde el sitio www.fragatalibertad.mindef.gob.ar se podrá realizar un seguimiento para observar la ubicación y el curso del viaje del buque escuela, con actualizaciones cada una hora sobre su rumbo.

 

La travesía finaliza el 5 de noviembre y en su recorrido la Nave Insignia de la Armada Argentina tocará puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, a lo largo de 196 días, de los cuales 133 serán de navegación neta.

 

Esta mañana, los familiares de los tripulantes despidieron en la Dársena Norte a los oficiales y suboficiales que emprendieron la travesía y con quienes se volverán a reunir el 5 de noviembre próximo cuando la Fragata esté de regreso.

 

El pasado martes el presidente Mauricio Macri dio la Orden de Zarpada y les solicitó a los tripulantes que “lleven a cada puerto el mensaje” de los argentinos “de que creemos en la amistad, en la paz y que tenemos un profundo amor por el conocimiento”.

 

“Quiero que cuando zarpen, recuerden que cada uno de ustedes representará la potencialidad, la capacidad y la esperanza de toda la Argentina”, dijo el Presidente.

 

El itinerario previsto durante los seis meses de navegación incluye los puertos de Recife (Brasil), Baltimore (EEUU) al que arribará el 10 de mayo. Luego visitar los puertos estadounidenses de Norfolk y Nueva York la nave insignia partirá hacia la siguiente escala que será el puerto Amsterdam (Holanda).

 

Los siguientes destinos serán Brest (Francia), donde llegará el 13 de julio, Dublin (Irlanda), Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz (España), previsto el arribo para el 17 de septiembre.

 

El 22 de septiembre la Fragata emprenderá el regreso. Tras visitar los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

 

La Fragata Libertad fue construida íntegramente en la Argentina, por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956.

 

Desde entonces recorrió más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, ha pasado 17 años en el mar, y en su cubierta se formaron alrededor de 11 mil marinos de la Armada Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas