Arqueólogas propusieron preservar el patrimonio arqueológico hallado en Posadas

A simple vista parece el arco de un puente medieval, o parte de alguna construcción en “cúpula” y también da la impresión que se puede ingresar a un subterráneo y encontrarse con pasillos oscuros, pero no es así, lo que pudo verse hoy en las excavaciones que se realizan en la esquina de Buenos Aires y Santa Fe para construir un gran edificio de altura, es un pozo de agua o cisterna que fue encontrado a 70 centímetros bajo el suelo, y que se utilizaba como depósito  del agua de lluvia y luego era bombeada desde el aljibe.

101_7619

En el lugar había sido demolido hace unos años el antiguo hotel Europeo para ser transformado en una playa de estacionamiento.

La Municipalidad de Posadas permitió la visita del público hoy sábado por única vez, bajo la guía de dos arqueólogas del Museo histórico y arqueológico Andrés Guacurarí de Posadas, las mismas que tienen a su cargo el rescate, estudio y preservación de los restos arqueológicos encontrados, más de treinta piezas entre botellas de soda Tupy, botellas de la gaseosa Crush al parecer de una bebida alcohólica, un frasquito de esmalte de uñas, fragmentos de vino todo lo cual dará la pauta de antigüedad de frabricación, por el grosor, cuerpo, colores, etiquetas, etcétera, todo lo cual indicaría que se trata de objetos de mediados del siglo XX.

101_7627

También restos de baldosas de diseño para exteriores, caños cerámico de desagües que se encontraban arriba de la cisterna, trozos de losa, entre otros.

Al rescate las llamaron

Las especialistas del Museo Andrés Guacurarí, Lorena Salvatelli y Marianela Biscaldi fueron convocadas por la Municipalidad de Posadas para hacer una “ arqueología de rescate”, como denominaron, “usando  las mismas técnicas y procedimientos que la arqueología tradicional, con un poco más de apuro, teníamos dos semanas paar hacer el trabajo calculados por el espacio, y nos manejamos dentro de una arqueología urbana por estar en plena ciudad como Posadas”, contó Lorena.

Refirió que en todas las partes del mundo en estos casos se realiza la arqueología tanto de rescate como urbana y la “idea de rescatar y recuperar parte de la historia de la ciudad debemos practicar más asiduamente en la ciudad”, sostuvo..

Una cisterna de acopio de agua

101_7608

La arqueóloga Salvatelli explicó lo hallado, y señaló que “básicamente se trata de una cisterna de acopio de agua que se utilizó, según los documentos relevados y que se pudo conseguir, en 1930 a raíz de que había un hotel en esa esquina, y junto con la casa de al lado era todo el mismo predio”.

Infirieron que esta cisterna fue construida para la utilización de la movilidad de la gente del hotel que necesitaba gran cantidad de agua, probablemente la extraían a través del brocal o con una bomba de agua, es lo que van a estudiar las arqueólogas.

A ver el contexto en el cual se enmarcaba la estructura hallaron caños de cerámica típico del siglo XIX, por encima de la cisterna y para ello tuvieron que “bajar” tres capas de piso, el último que desarmaron era de hormigón armado del estacionamiento que había hasta hace dos años en el predio, luego hubo un pavimento con distintas baldosas en forma y diseño y más abajo piso de ladrillo.

Todo esto se extrajo y se guardaron muestras de esos niveles de ocupación que existían sobre los caños  y canaletas.

Tras el relevamiento realizado, las arqueólogas propusieron preservar y conservar el patrimonio hallado, si no se puede la totalidad que se contemple un fragmento, que se busque alguna forma de preservar en la construcción del edificio que se hará en el lugar, y es una decisión que deberá tomar la Municipalidad y la empresa constructora.

Descartaron que se hallen más restos arqueológicos porque “se llegó a un nivel de piedra, afloró el basalto y más abajo sólo  hay  piedra”.

Cuando la empresa hizo los estudios de suelo no habrían hallado la estructura, y eso se descubrió con las profundas excavaciones que se llevan adelante, para construir un edificio de altura según indica el progreso urbanístico de la ciudad.

Lorena Salvatelli, arqueóloga del museo arqueológico e histórico Andrés Guacurarí de Posadas. (Audio Misiones on Line).

 

Los restos arqueológicos hallados

Marianela Biscaldi, arqueóloga de la Universidad Nacional de Rosario explica los restos hallados en la construcción.

Según una arquitecta del medio, al parecer este pozo de agua ya existía antes de la construcción del hotel que fue después demolido.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas