Día mundial de la Tierra: «La contaminación de los arroyos urbanos es por lo que los ciudadanos tiran a diario»

El problema que se presenta en la mayoría de los cauces urbanos de Posadas se origina en la contaminación por efluentes cloacales, por pozos ciegos y otras propias del crecimiento demográfico de la ciudad, dijeron técnicos del Ministerio de Ecología en la Jornada Mundial de la Tierra que organizó el museo de Ciencias Naturales e Historia del instituto Montoya, ubicado en el Multicultural de la Costanera de Posadas.


Las cuencas hídricas de la ciudad y la contaminación fueron uno de los temas que abordaron los técnicos del Ministerio de Ecología en la mañana de ayer viernes, ante varias delegaciones de alumnos que recorrieron los salones del Multicultural, para recibir charlas de concientización por el Día Mundial de la Tierra, marco en el cual además les explicaron acerca de los monumentos naturales de la selva misionera, la transmisión del dengue y otros temas relacionados con la referida celebración.

La actividad fue organizada por el Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM), en conjunto con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y el Centro Multicultural la Costanera de la Municipalidad de Posadas. Se desarrolló de 8 a 11:30 en las instalaciones del Museo y en los salones del Multicultural, donde estuvieron los profesores dando la charla a los jóvenes.

Durante toda la mañana hubo recorrido educativo por el museo, charlas informativas y juegos, orientados a las escuelas.

La propuesta parte de concebir a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar de la humanidad, por ello, a fin de alcanzar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales es necesario promover la armonía entre la naturaleza y el planeta Tierra.

Oscar Paniagua, del área Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ecología  es uno de los técnicos que participaron en un aula taller dirigido a los estudiantes que concurrieron a esta celebración, en la cual también hablaron de la temática de agua con la visión de cuenca hidrográfica y las posibles contaminaciones y problemas  que presentan las cuencas urbanas de la ciudad  y las posibles soluciones que se pueden dar entre todos.

Paniagua consideró «importante  que hoy se pueda empezar a trabajar en espacios interinstitucionales como se está dando para el saneamiento y su mantención en esas condiciones de la cuenca del arroyo Itá , que se encuentra en la intersección de la Rotonda de la avenida Urquiza y Costanera y desemboca en el balneario El Brete.

La cuenca del arroyo referido ocupa aproximadamente unas 600 hectáreas que sería prácticamente la mitad del microcentro posadeño, desde la  chacra 63 desde la avenida Ituzaingó hacia el Oeste.

En el espacio interinstitucional conformado se reúnen la EBY, Municipalidad, Samsa, clubes de canotaje, la sociedad civil «para empezar a  ver las posibles soluciones a causa de la contaminación que viene de lo que los ciudadanos tiran a diario, de los excrementos de los perros en la vereda o en la Costanera, cuando llueve eso termina escurriéndose en los arroyos que  muchas veces son utilizados por personas para distintos usos», dijo Paniagua.

Otro ejemplo de contaminación que citó ocurre cuando «los vecinos sacan la basura en horarios que no corresponden, vienen los perros y gatos que desarman la bolsa y desparraman los residuos,  si hay pañales termina contaminando el ambiente y los arroyos», agregó el funcionario.

Oscar Paniagua del Ministerio de Ecología habló de la contaminación de cuencas hídricas en Posadas.

Reflexiones con los estudiantes acerca del cuidado de los cauces hídricos en Posadas

 

Iván Otiñano, director de servicios ambientales de la subsecretaría de Ordenamiento territorial del Ministerio de Ecología de Misiones. Habló del tema del agua en la provincia.

“Misiones provincia bendecida”

El director del Museo de Ciencias Naturales, Aníbal González habló de la jornada de reflexión  y capacitación realizada y dijo que tuvo por finalidad concientizar acerca del cuidado de la Tierra, considerando que Misiones “es una provincia que está bendecida por la gran cantidad de especies, por lo que es la que mayor biodiversidad tiene dentro de las provincias argentinas, y estamos trabajando en forma conjunta con estas instituciones para concientizar acerca del cuidado del medio ambiente y también de las distintas especies ya sean animales o vegetales de nuestra provincia”.

Acerca de los temas en los cuales hay que hacer mayor hincapié en el cuidado del medio ambiente, el profesor de Biología mencionó que la Municipalidad de Posadas «está trabajando respecto al reciclado de basura, el ministerio de Ecología con especies nativas de Misiones ya sea de fauna y de flora y el museo del Montoya con los animales embalsamados desarrollamos temas de cadenas alimentarias, biodiversidad y especies de insectos que tienen importancia sanitaria”.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas