En la Legislatura capacitaron a docentes para la utilización de tablets en el nivel inicial

Los talleres fueron dictados por la empresa Intel, con el objetivo de expandir las propuestas didácticas mediante la incorporación de tecnología digital. Presentaron el proyecto Tabi, un dispositivo ideado para ser utilizado por niños, que incluye contenidos, aplicaciones y herramientas de audio, fotografía y video.

Susan de Angelis, capacitadora de la empresa Intel, dijo que es “el primer paso de un proyecto piloto que busca mejorar los aprendizajes de los chicos de nivel inicial a través de la incorporación de tecnologías digitales, en particular un dispositivo que se llama Tabi, que es la primera tableta específicamente creada para que pueda ser utilizada de un modo educativo por niños menores de seis años”.

Informó que “el taller se desarrolló en dos días, primero lo que hicimos fue ofrecerles un espacio a las maestras para que puedan familiarizarse con el dispositivo, los fundamentos teóricos y conceptuales a partir de los cuales fue creado, específicamente para que puedan conocer las aplicaciones que contiene y los posibles usos educativos”.

“En una segunda instancia se trató de mostrarles ejemplos y también que las maestras puedan conocer algunas líneas teóricas y llevarse tips y criterios para la creación de sus propias propuestas didácticas”, agregó.

Contó que el proyecto Aulas Digitales de Intel “busca acompañar a las escuelas en el proceso de mejora de las prácticas pedagógicas a partir de la incorporación de tecnologías digitales, así que fue el nexo que posibilitó este desarrollo”.

“La empresa va a seguir acompañando a través de una serie de proyectos piloto que se van a realizar en tres instituciones educativas, dos de gestión pública y una de gestión privada, lo cual significa la posibilidad de orientar a los equipos territoriales, virtual y presencialmente, no solo en la implementación y el seguimiento sino también en la evaluación del impacto de estas acciones”, expresó.

Participación, innovación e inteligencia

De Angelis dijo que “se dio participación a todos los docentes del nivel inicial, tanto de gestión pública como de gestión privada, lo cual es muy importante y significativo porque esto no siempre ocurre, y habla de la posibilidad de extender las acciones a todos los ámbitos formativos de todos los niños de la provincia”.

“La recepción que estamos teniendo es excelente, las maestras jardineras son siempre innovadoras, pero parece que las misioneras  lo son aun más, tienen muchas iniciativas y están muy contentas; las preguntas que hacen son muy inteligentes y están pensadas desde su experiencia y desde el conocimiento que tienen de las características particulares de los niños de esta región”, agregó.

Nidia Osnaghi, docente del NENI 2002, consideró que el proyecto “va a aportar mucho, tanto para la creatividad de los chicos como para la del docente, que va a poder hacer que el chico se enganche más en algunas cosas que cuestan abordarlas desde otra metodología”.

Para Sibila Marin, docente del NENI 2043, “es necesario este tipo de didáctica en el jardín, porque nos va a aproximar a la utilización de las nuevas tecnologías, se va a poder explorar y dar los temas según cómo encare la didáctica el docente, así que las posibilidades son muchas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas