En Eldorado cerraron más de 40 locales comerciales desde el año pasado

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) señaló que desde el año pasado se vienen cerrando comercios, alegó las razones a la suba de alquileres de los locales y los costos de energía y productos. Manifestó que el consumo bajó poco más del 10% y resaltó que el 62% del empleo formal en la ciudad, lo dan los comercios.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), el presidente Tito Avalos manifestó que desde el kilómetro 11 al kilómetro 1, sobre la avenida San Martín (la principal arteria de la ciudad) se cerraron desde el año pasado, 43 locales comerciales. En tanto que el consumo, bajó poco más del 10%. Además reveló que el 62% del empleo formal, en la ciudad de Eldorado, lo dan los comercios.

En referencia a las razones de estos cierres alegó que contribuyeron la suba de alquileres de los locales “ya que sobre la avenida no bajan de 10 mil pesos los locales medianamente con espacio, esto se suma a que también subieron los costos de los productos y de la energía”.

Sobre este último punto recordó que hace un mes mantuvieron una reunión con autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL) y con Amayadap, “justamente preocupados por los aumentos de la energía eléctrica, en esa oportunidad solicitamos conocer los costos de la energía reales, queríamos ver los documentos de Camesa y Emsa, pero no nos mostraron y quedaron en acercarnos esta documentación, que todavía estamos esperando. Mientras tanto los comerciantes y los empresarios forestales afrontamos facturas muy elevadas. Vamos a ver si podemos reunirnos nuevamente y acceder a esta información que queremos conocer”.

Además dijo “necesitamos que los servicios cobren cifras transparentes sin aumentar desmedidamente, porque sabemos que la quita de subsidios del gobierno nacional afectó más a Buenos Aires, no había tantos subsidios para Misiones, siempre pagamos más acá”.

Volviendo a los alquileres de locales, señaló que se han construido muchos locales nuevos en los últimos años, lo que provoca que haya aún más oferta y más locales vacíos,  “hay muchos locales nuevos, y sobran ofertas de alquileres, pero igual los precios de los alquileres están muy altos, porque a eso hay que sumar el pago de los servicios (agua, luz, teléfono), los impuestos y demás” indicó.

Y añadió “supongo que los locadores deberán bajar los costos si quieren alquilarlos, porque hay locales nuevos que nunca fueron estrenados, están hace tiempo vacíos”.

Por otra parte dijo que tradicionalmente el consumo mayor en la ciudad, proviene del sector asalariado, “pero vemos que la mayoría de los empleados públicos con buenos sueldos viajan a Brasil o Paraguay los fines de semana a realizar compras, y ese dinero faltante en el círculo de la economía se siente” indicó.

Para finalizar y más allá del momento que vive el sector, Tito Avalos expresó “de todas maneras creemos que esto se irá solucionando paulatinamente, la economía se va sincerando de a poco, y esperamos que los formadores de precios dejen de aumentar, al igual que los servicios. Tenemos fe y esperanza de que entre todos vamos a llegar a un acuerdo y podremos solucionar esto, para seguir trabajando por esta ciudad, por esta provincia y por este país que tanto queremos”.

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas