Marandú ya está lista para empezar a facturar y la UNAM le preparará un plan de negocios

Marandú Comunicaciones, la empresa estatal de telecomunicaciones, está lista para abandonar su fase «experimental» y empezar a facturar por los servicios de acceso a internet en pocas semanas más.

Será un verdadero hito dentro de la vida de esta joven empresa estatal que en los últimos años realizó un extenso tendido de fibra óptica por el interior de la provincia y tiene tres objetivos: conectar a todas las dependencias del Estado, llevar internet a ciudades y pueblos chicos que hoy no tienen conectividad o es deficiente, pero también competir con los operadores privados en brindar acceso a internet.

La entrada de la fibra óptica de Marandú mejorará los servicios de internet en muchas partes de la provincia sin acceso o acceso de baja calidad. Pero en una segunda etapa la compañía estatal brindará servicios de telefonía.

El proyecto de Marandú es también una forma que tiene la provincia para retener cientos de millones de pesos que mensualmente abandonan el territorio y van a parar a Buenos Aires en forma de pagos a las grandes operadoras de cable y telefonía que realizan mes a mes miles de empresas e individuos.

En el día de hoy, Marandú firmó un convenio con la Universidad Nacional de Misiones para que la casa de estudios le arme un plan estratégico de negocios, que identifique los nichos de mercado y las oportunidades, y contribuya a este lanzamiento comercial que tendrá la compañía en breve.

Posicionarse en el mercado

«Con recursos humanos de la universidad vamos a hacer un análisis de la situación actual de las telecomunicaciones en la provincia y el posicionamiento de Marandú dentro de ese universo», explicó Marcelo Rodríguez, el titular de Marandú.

«Tenemos como objetivo interactuar con el Estado provincial trabajando para unir las dependencias del estado, escuelas, CAPs, hospitales, etc, pero por otro lado vamos a interactuar con el sector privado, la idea es prestarle servicios desde la provisión de internet, servicios de SDN, streaming, data hosting», apuntó el directivo.

«Queremos tener un plan de negocios claro, en lugares donde tiene fibra iluminada (que ya está operativa) ya se puede ir encarando la etapa de dar servicios y dejar esta etapa experimental, con servicios concretos, dejando el proceso inicial de experimentación que tiene toda empresa cuando arranca», explicó Rodríguez durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en las oficinas de la empresa, sobre la calle Rivadavia casi Belgrano.

El convenio entre Marandú y la Unam fue firmado por Rodríguez y Javier Gortari, el rector de la casa de estudios. También estuvo en el acto Hernán Cazzaniga, el coordinador de Unam Transmedia, la pata de servicios audiovisuales de la universidad de la provincia que armará el equipo de trabajo y alumbrará el plan de negocios.

¿Dónde ofrecerá los servicios de internet?

Marandú nació en por decreto 587 del año 2011. En los últimos años estuvo trabajando en el tendido de una extensa red de fibra óptica en toda la provincia, una compleja obra que requiere excavar y tender un caño y luego pasar la fibra óptica por dentro.

Desde septiembre «empezamos a iluminar parte de ese trazado y hoy tenemos la posiblidad de dar esos servicios en empresas de Posadas, San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Dos Arroyos, San Javier y estamos trabajando para llegar en los próximos días a Cerro Azul, Oberá, Alem, estamos dejando la etapa experimental para brindar servicios y vender internet mayorista a empresas privadas que harán la última milla», explicó Rodríguez.

En la jerga de las telecomunicaciones, la «última milla» es la que provee el distribuidor del servicio (sea de telefonía, internet o cable), es siempre la compañía que tiene el contacto con el consumidor final y la que le envia la factura y cobra por los servicios. Marandú será una proveedora mayorista que trabajará con estas empresas.

Hay variadas firmas interesadas en proveer el servicio de internet de Marandú, como cableoperadores del interior, cooperativas, y hasta empresas yerbateras que quieren incursionar en esta actividad.

De esta forma, el dinero que pagan los misioneros por la conectividad en lugar de ir a empresas grandes con sede en la Capital Federal -como Cablevisión, Telecom o en menor medida Gigared-, estará fluyendo a empresas chicas y locales, y principalmente  a Marandú, una empresa del Estado misionero.

Conectar el interior

Pero además, Marandú llevará internet a muchos lugares del interior donde no hay banda ancha o donde el servicio es muy deficiente y suele caerse todo el tiempo o tener una capacidad muy acotada para enfrentar la creciente demanda.

La Justicia provincial y el Parque del Conocimiento, los primeros 

«Además, el estado provincial hoy contrata a empresas d telecomunicaciones por el acceso a internet, queremos migrar eso para que sea Marandú el proveedor, estamos hablando con el Poder Judicial para hacer un convenio para darle la provisión de internet en los próximos días, con el parque del conocimiento ya firmamos y en un par de semanas le vamos a dar la conectividad», adelantó Rodríguez.

Marandú tiene el tendido de fibra óptica por la provincia, una obra que aún no está completada. La «última milla» será un servicio que ofrecerán un gran número de empresas más chicas en todo el interior. Pero a su vez, Marandú adquiere la banda ancha o la conexión de la provincia con el resto del país y el mundo a través de tres proveedores de internet. Uno principal y dos secundarios por si se «cae» el primero.

«Acabamos de firmar un convenio con la empresa Leather, que será nuestro proveedor principal y a su vez nos permitirá ofrecer precios muy competitivos», explicó Rodríguez. La idea original es que este servicio de internet llegue a la provincia a través de Arsat, la empresa estatal, pero «los servicios de Arsat lamentablemente no están llegando a la provincia por el momento».

«Así como tenemos que trabajar como región para que nos conecten el gas, también tenemos que trabajar para tener esto que es otro tipo de gas y que comprende el desarrollo productivo y la inclusión social», dijo Gortari, el rector de la Unam.

 

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas