Lanzaron la prueba piloto para la inclusión de tablets en el nivel inicial

Se trata de un convenio firmado con INTEL Argentina, el cual  contempla el desarrollo de un proyecto piloto de capacitación con inclusión de TICs a docentes del Nivel Inicial. La prueba piloto se iniciará en tres instituciones educativas, dos públicas y una privada de Posadas.

Flavia Morales, Inés Krauchuk, Lorena Zicker, Oscar Herrera Ahuad

Flavia Morales, coordinadora de Conectar Igualdad en Misiones sostuvo que “esto es un sueño hecho realidad, poder ingresar al nivel inicial, incluir las tecnologías, potenciar lo que ya se viene haciendo, este es el nivel que nos quedaba en la provincia”.

20160421_114322

En ese sentido contó que “vamos a iniciar la prueba polito a través de este programa, queremos trabajar con contenidos y un anclaje curricular muy particular,  a partir de diferentes avatares, de aplicaciones que ya traen las table”.

Morales dijo que el desafío es generar contenidos s propios, “trabajar con los docentes mano a mano, en reinventar, ver las planificaciones, incluir y desarrollar aplicaciones que hagan falta”.

“Es el comienzo del sistema educativo, tenemos muchas expectativas”, dijo y consideró que “todo esto ayuda y colabora en el proceso de la calidad de aprendizaje. El desafío esta, ahora está en nuestras manos  y de los docentes en que este proyecto sea exitoso y que podamos avanzar”.

Por último explicó la idea es comenzar en tres instituciones para poder hacer un seguimiento u un registro. Además de  la evaluación desde el día cero. “Esto te lo puede permitir solo una prueba piloto, poder documentar, ver cuáles son los errores, en que hay que mejorar. Siempre es conveniente hacer este tipo de cosas antes de salir a algo más grande”.

Por su parte la directora de Enseñanza del Nivel Inicial, María Inés Krauchuk también destacó la implementación de esta prueba piloto en los niveles más bajos. “La idea es seguir trabajando y avanzando a lo largo de toda la provincia”.

En ese contexto dijo que se llevará a cabo la capacitación para docentes, para que ellos puedan saber cómo aplicar la tecnología en su labor diario. “Se quiere lograr un aprendizaje y una transmisión de este en los primeros pasos de alfabetización de los niños”.

Asimismo manifestó que “los niños están felices, es un logro muy importante, destacamos que hayan confiado en el nivel inicial y hayan apostado a los más pequeños, que son nuestro tesoros más importante”.

“Nosotros nos comprometemos desde la dirección de Concejo a seguir apostando a esta oportunidad que no da la gente de INTEL”.

20160421_115304

Por otro lado Lorena Zicker, gerente General de Intel para Argentina indicó que “para nosotros es algo espectacular, Intel tiene muchos años trabajando en educación y quizás era una deuda que todos teníamos en el nivel educativo y sobre todo nosotros como empresa de tecnología”.

Contó que “hace algunos años empezamos a hacer estas exploraciones. Elegimos Misiones porque tuvo las primeras aulas móviles y  trabajaron con los docentes para incorporar tecnologías en las aulas, en ese sentido están súper activos”, dijo y agregó que “queríamos alcanzar y empezar desde la base. Hoy los chicos son nativos digitales, estamos súper entusiasmados  en acompañarlos en este proyecto, hay muchas expectativas”.

Por su parte el vice gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad  destacó el hecho de que hayan elegido a la provincia de Misiones para la aplicación y prueba piloto en la inclusión de tablets en los niveles iníciales. “Cuando uno escucha el relato técnico aplicado a las enseñanzas, es muy bueno, por le damos la bienvenida a la tecnología aplicada a la educación, pero mucho más a la tecnología aplicada en las bases de la educación. Esto sirve como ejemplo claro de que la tecnología nos separa, sino que nos une, debemos ir de la mano con la tecnología”.

En ese sentido dijo que “sabemos lo que ha trabajado en estos últimos años, en lo que se viene haciendo, en el desarrollo y la aplicación de la tecnología. Sin duda esta experiencia piloto, en que se elige a la provincia de Misiones, no es de forma casual, es porque ya tiene un camino recorrido que pueda garantizar trabajo, en lo que tiene que ver en los avances de la ciencia y la tecnología en la educación y la inversión pública que fue exitoso en todos estos años”.

Por último sostuvo que “la educación en Misiones es política de Estado y nosotros garantizamos desde el marco la aplicabilidad de este programa, el control, porque los resultados vendrán después  y esto nos va permitir ampliar nuestro horizontes y llegar a toda la provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas