La Comunidad Israelita de Misiones celebra pesaj

El 22 de este mes las comunidades judías celebran la denominada «fiesta de la libertad», ya que conmemora el éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pesaj es también considerada como el «nacimiento» del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.
Ésta festividad, de 8 días de duración, debe su nombre al hecho de que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios «pasó por sobre» las casas judías.
La festividad está marcada por la celebración de un Seder.
Séder significa “orden” en hebreo, y con este nombre se denomina la cena festiva de la primera noche de Pésaj, debido al orden preestablecido que deben guardar todas las bendiciones, ceremonias, alimentos, bebidas, etc., de esa celebración.
Otro nombre que recibe Pésaj es la fiesta del Pan Ácimo. La historia del éxodo de Egipto relata que los israelitas se marcharon a toda prisa de Egipto y, como no daba tiempo a que leve la masa que habían preparado, la hornearon en forma de matzah, pan ácimo. Uno de los preceptos importantes de esta festividad es la abstinencia de comer productos fermentados; no se consume ningún producto horneado que se prepare con harina y se deje levar. Los judíos religiosos (y tradicionales) observan este aspecto de la fiesta meticulosamente.
Esta fiesta de la libertad está siempre relacionada con las luchas en contra de cualquier esclavitud, contra la explotación y contra el abuso de toda índole. Pésaj revive la importancia de la formación de la memoria colectiva y se consolida con el pensar de nuevas categorías de esclavitud y libertad que, a través de la lectura y el preservar de las tradiciones se transmite de una generación a otra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas