Gobierno nacional apuntará a mejorar el clima de negocios e inversiones en la cadena de valor foresto-industrial

Tras los anuncios de medidas que favorecerían a la competitividad del sector como la eliminación de las retenciones a las exportaciones, se jerarquizó la institucionalidad del sector creando la Subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial en el Ministerio de Agroindustria. Y ayer convocaron a la primera reunión del año de la Mesa Nacional que será integrada por todos los actores de la cadena productiva del ámbito público, privado, académico y científico. “El Presidente Mauricio Macri tomó a esta actividad como estratégica para el impulso de las economías regionales, estamos frente a una oportunidad de trabajar en conjunto y generar medidas que mejoren las condiciones de inversión y que nos permitan aprovechar este potencial”, dijo Lucrecia Santinoni.

 

 

En este contexto, y con gran expectativa, se llevó a cabo ayer la primera reunión de la Mesa Nacional Foresto-industrial en Capital Federal, en la sede del INTA -por calle Chile al 400-, en pleno barrio porteño de San Telmo, en Buenos Aires. En la oportunidad, el encuentro fue organizado por las nuevas autoridades del área del Ministerio de Agroindustrial del gobierno del Presidente Mauricio Macri y resultó con una exitosa asistencia de parte de productores, empresarios, técnicos, funcionarios del sector de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, entre otras provincias, además de contar con la activa participación de dirigentes de las principales cámaras y asociaciones del país (Afoa, Faima, AFCP, Amayadap, Apicofom, Amac, etc), consorcios, colegios de profesionales, universidades, técnicos del INTA, CIEFAP, Conicet, organizaciones ambientales y la cobertura especial de ArgentinaForestal.com, entre otros medios especializados.

 

Las promesas de campaña de Cambiemos comenzaron a tomar forma para el sector foresto-industrial, que fue considerado como estratégico para impulsar las economías regionales por el actual Presidente Macri. En primer lugar, las señales de apoyo llegaron con el anuncio de medidas como la paridad cambiaria y eliminación de las retenciones a las exportaciones que se esperaba mejoren en algo la competitividad de las empresas exportadoras. Después, el apoyo se trasladó a nivel de jerarquización y calidad institucional con la creación de la nueva Subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial en el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Lucrecia Santinoni, con un organigrama que marcará en la gestión pública los lineamientos de la política de Estado para el sector (Dirección de Economía e Inversiones, Dirección de Producción Forestal, Dirección de Vinculación y Extensión, Dirección de Valor Agregado, etc) .

 

Seguido, llegó el anuncio de un incremento de un 160% del presupuesto anual para los fondos de promoción de la deuda de planes forestales de la operatoria de la Ley 25.080 a ejecutarse en 2016, incrementando de 100 millones a 260 millones de pesos a ejecutar durante el año. “El compromiso moral es saldar la deuda que se mantiene con los productores en el término de dos años”, remarcó Santinoni durante su exposición. “Pero son muchas las señales positivas, de apoyo a la actividad, que marcan que se está dando hoy al sector el lugar que se merecía y que durante mucho tiempo no se le dio”, sostuvo la funcionaria  en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

Las autoridades nacionales intentaron transmitir así su entusiasmo y optimismo para la “nueva” etapa a transitar hacia adelante, que aseguran será para concretar el desarrollo forestal argentino. En tanto, los asistentes plantearon sus prioridades y preocupaciones, para acordar una agenda de trabajo con mesas regionales que les permita analizar sus problemáticas según la realidad de cada provincia. También abrieron el debate sobre la discusión de una nueva prórroga de la Ley 25.080 o de la creación de una nueva ley para esta normativa y que contemple beneficios para toda la cadena de valor de la foresto-industria, no exclusivamente de promoción forestal.

 

Por su parte, desde la Subsecretaría expusieron las acciones que priorizarán en la gestión en 2016: los pagos de planes forestales de la Ley 25.080; la organización de la nueva Subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial; las limitaciones de la Ley de Tierras para las inversiones ; Ley de Humedales; beneficios fiscales; impuestos a las exportaciones; reglamentación de la Ley de Energía a partir de los recursos renovables; el levantamiento de restricciones políticas, impositivas y arbitrarias a nivel provincial; la conformación de la mesa de diálogo forestal y las CFA Regional; Plan Estratégico del sector; el Inventario Forestal Nacional; el Plan de Comunicación; medidas de promoción de inversiones para el sector; y las buenas prácticas de gestión.

 

Calidad institucional

La reunión de la Mesa Nacional Foresto-Industrial fue encabezada por la subsecretaria Santinoni; quien estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete de Agroindustria Guillermo Bernaudo, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otras autoridades del nuevo gabinete y la Directora de Producción Forestal, Mirta Larrieu.
En primer lugar, las autoridades presentaron el nuevo organigrama institucional que funcionará en la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-Industrial. “Nuestra meta es trabajar para lograr aumentar la producción del sector, promover actividades que generen impacto local en las economías regionales incorporando valor agregado e integrando las políticas en toda la cadena productiva”, remarcaron las autoridades nacionales.
En ese marco, durante la reunión convocó a los presentes a plantear sus inquietudes, elevar propuestas y comprometerse a trabajar en forma articulada y conjunta entre el sector público y sector privado.

 

“Este es un espacio donde serán escuchados, donde tenemos la intención de aplicar las medidas que consideren necesarias y pertinentes a las necesidades de la cadena foresto-industrial. Buscamos generar un buen clima de inversiones, no solo de grandes capitales sino también de Pymes, que son las que incorporan valor agregado y generan empleo”, precisó la funcionaria en la entrevista con este medio al finalizar el encuentro.

 

Admitió que la convocatoria generó una gran expectativa “y ahora el compromiso es empezar a trabajar para cumplirlas. Tenemos la oportunidad de estar con un sector con mucho potencial, que es estratégico para la Argentina, y que se encuentra frente a un buen momento para dar buenas noticias. Este sector tiene un techo muy alto para crecer y las condiciones políticas cambiaron para bien. Hoy se le está dando el lugar que tenía que tener, empezando por la jerarquización institucional con la creación de la nueva subsecretaria del área y un organigrama donde por primera vez hay equipo con lineamientos claros y decisión política, todo esto lo tenemos que aprovechar”, dijo Santinoni.

 

 

Clima para inversiones

Con respecto a la necesidad de atraer inversiones en el país que permitan industrializar la oferta de materia prima existente, Santinoni consideró que “aún es mucho el trabajo por hacer para generar el clima de inversión adecuado. Claramente hablamos de atraer a los grandes capitales y grupos extranjeros –que traccionan al sector-, pero fundamentalmente queremos crear condiciones para que las Pymes locales generen el desarrollo territorial, que los aserraderos incorporen tecnologìas, que se instalen nuevas fábricas de pellet, que podamos crear polos muebleros, ya que son las pequeñas y medianas empresas las que dinamizan cada localidad, dan mano de obra, mueven la economía. También hay que formar centros de capacitación para mano de obra calificada. Estamos trabajando para aportar información y atraer inversiones, buscamos para fin de año tener plataformas que nos permitan generar un sistema de estadísticas, registros, censos, de manera que esto nos permita diseñar estrategias y tomar decisiones política; y al sector privado que los ayude a tomar la mejor decisión para instalarse”, detalló la Subsecretaria.

 

La clave estará en generar desde el Estado un área de servicio para el sector foresto-industrial, pero “para lograrlo tenemos que interactuar sector público y privado, trabajar en conjunto, comprometernos en este sentido”, aseveró.

Todo esto, aseguró que será sin perder de vista los temas que preocupan en la coyuntura, como la deuda forestal o las dificultades administrativas de la operatoria de la Ley 25.080. “Estamos próximo a anunciar un nuevo sistema para los que se acogen al beneficio fiscal, ya que logramos adecuar el régimen de garantía recíproca. Resolvimos aspectos pendientes con Economía y AFIP después de mucho tiempo, finalmente hoy logramos crear una herramienta más ágil, más accesible y menos costosa, para que puedan recuperarlo ante una infracción. Esperamos contar con esta novedad para fines de mayo”, adelantó Santinoni.

Otro espacio que generó expectativa fue el cargo que ocupará Gerardo Petti al frente de la nueva Dirección de Economía e Inversiones. “Este será el área que focalizará las medidas en materia de inversiones, en instrumentos como Ley de Tierras, Ley de humedales, hidrovía, bitrenes, cuestiones de aduanas, leyes internas provinciales que restringe o encaren la actividad, posiciones arancelarias muy alto, son todos pequeños detalles que identificamos y que vamos a trabajar porque tienen que ver con posibilidades de invertir y para ello hay que generar el clima de negocio. Y queremos que las Pymes inviertan, son como la familia, la célula principal de toda sociedad”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas