El «sinceramiento» llegó a la Fábrica de Aviones de Córdoba que desde mañana suspende personal un día a la semana

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzará desde mañana a cerrar un día a la semana y a suspender a todo el personal buscando generar ahorros ante la falta de trabajo.

La decisión -muy común en la industria automotriz- la tomó la nueva dirección encabezada por el empresario cordobés, Ercole Filippa, quien se hizo cargo de la conducción de FAdeA hace un par de semanas.

«Con el objetivo de garantizar la fuente laboral de todos sus colaboradores y evitar costos innecesarios, la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» (FAdeA), informa que se pondrá en marcha un esquema de trabajo que
implica una jornada laboral menos por semana. Este esquema se pondrá en marcha a partir del próximo viernes 22 de abril y se prolongará durante el resto del corriente mes y mayo», explicó hoy FAdeA en un comunicado.
«Esta medida de carácter transitorio involucra a todo el personal, incluyendo a miembros del directorio, personal jerárquico, mandos medios, administrativos y el resto de los colaboradores y prevé la menor afectación posible a la remuneración del personal, quienes percibirán el 75% neto de su salario, durante el día de la semana que no se tenga
actividad. El Directorio de FAdeA, se encuentra en la búsqueda permanente de nuevos contratos comerciales que permitan generar más trabajo para los colaboradores y evitar este tipo de medidas», completa la empresa.
El «sinceramiento» de la fábrica que no fabrica nada
La Fábrica de Aviones de Córdoba se fundó en 1927 en el gobierno del radical Marcelo T. de Alvear. Encarnó como pocos proyectos el sueño de una Argentina que se convirtiera en una potencia industrial a mediados del siglo pasado. Uno de sus máximos hitos fue el desarrollo del avión jet Pulqui I y II, fabricado gracias a la radicación de uno de los grandes técnicos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial: Kurt Tank. Sin embargo, el Pulqui nunca llegó a fabricarse en serie.
En los 90, el gobierno de Carlos Menem privatizó la empresa y se la cedió a Lockheed Martin que iba a instalar un centro de mantenimiento. El gobierno de Cristina Kirchner renacionalizó la fábrica y siempre anunció proyectos como la fabricación de 200 aviones IA63 Pampa, el caza de entrenamiento desarrollado en Fadea. Pero el proyecto tampoco se concretó.
Lo cierto es que hoy a FAdeA -que es señalado por muchos críticos como un lugar de militancia de La Cámpora, al igual que Aerolíneas Argentinas bajo la conducción de Mariano Recalde- le sobran muchos empleados y este tipo de suspensiones dejan en evidencia esa situación.
MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas