Tres objeciones al Gobierno nacional

El caso TeleSUR. El gobierno del presidente Macri, influenciado por el Grupo Clarín, ordenó la suspensión inmediata de la señal del canal venezolano TeleSUR, privándonos de una opción de noticias distintas y objetivas de lo que sucede en un mundo dominado por agencias informativas afines a los intereses norteamericanos. TeleSUR es un canal al que acceden más de 500 millones de personas, donde el DOSSIER de Walter Martinez es seguido con atención por los televidentes, y en el cual, el acceso a opiniones divergentes permite a cada persona evaluar las objetividades de las mismas y sacar sus propias conclusiones.
Discriminación en el aporte a las Provincias. El gobierno nacional, hoy está llevando a cabo una política discriminatoria en lo que se refiere al aporte que debe realizar a las provincias. El hecho significativo es que diferenciar provincias con gobiernos electos por partidos no pertenecientes a la coalición gubernamental
Vayan ejemplos Córdoba Capital, Prov. de Bs, As.
La otrora privilegiada, hoy atribulada Prov. de Santa Cruz insiste en el gesto discriminador del presidente Macri en materia de asistencia financiera al negarle adelantos de la coparticipación que sí, activó dicho beneficio a otras nueve provincias. Las imperiosas necesidades de santa Cruz derivan del conflicto con gremios estatales y docentes ante la falta de un acuerdo que incluya sus exigencias. Alicia kirchner, la gobernadora, dice que el castigo es “por portación de apellido”. Las provincias beneficiadas so:; Buenos Aires, 3.500 millones- Córdoba 800 millones- Jujuy, 1.000 millones – Mendoza, 1.800 millones – Chubut, 250 millones, – Santa Fe, 600 millones, -Neuquén, 1.500 millones,.- Entre Ríos 600 millones, – y Catamarca 200 millones. Se puede observar que la mayoría de las provincias beneficiadas son gobernadas por dirigentes de la coalición PRO o afines y colaboradores del grupo. Córdoba, aliada electoral del PRO, recibió el compromiso del presidente de una Ayuda Institucional y Financiera en la que se comprometió en Obras y Proyectos $ 27.000 millones. Ya giró $149 millones por el compromiso de financiamiento para la Caja de Jubilaciones y condonó una deuda que mantiene a la provincia que lidera su aliado Juan Schiaretti, una deuda que mantiene la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) con Nación por U$s 235 millones por financiación de la obras en la Central Pilar. El presidente Macri está usando los mismos métodos que aplicó Cristina y que fuera duramente criticada durante su mandato.
Asimismo, en lo que se refiere a la emisión de Bonos para captar recursos internacionales, el gobierno de María Eugenia Vidal, colocó deudas por U$s.1.250 millones en el exterior, a 8 años de plazo. El interés que pagará el bono es de 9.125% y recibió ofertas por U$s.3.700 millones, lo que es dable ponderar, la mesura de la gobernadora al no aceptar todo el ofrecimiento. Asimismo, estas colocaciones de bonos en el exterior, son seguidas por varias provincias y dios quiera que no lo hagan bajo legislación de Nueva York, como lo hizo Scioli anteriormente. También San Juan, Mendoza y Córdoba emiten Bonos para captar recursos en el exterior. Lo objetable es que estos Bonos, con excepción de unos con vencimiento anual, tendrán que ser afrontados por gobiernos que van a suceder al actual.
Un favoritismo desmesurado al Grupo Clarín. El Grupo Clarín S.A. es el conglomerado periodístico más grande de la Argentina. Engloba a los diarios Clarín ,el diario de mayor circulación de Latinoamérica y La Razón. Además la empresa ARTEAR que opera y comercializa el canal de aire EL TRECE de Buenos Aires y la señal de cable CABLEVISION, junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, proveedores de internet, telecomunicaciones, empresas gráficas, correo tradicional, servicios de tercerización, numerosos periódicos provinciales y más de 130 licencias de radio. También se queda con Nextel Argentina, al adquirir el 100% de las acciones y puede ofrecer servicios de cuádruple play Nextel, empresa que en los últimos años priorizó inversiones en Brasil, México y Estados Unidos. Es dable ponderar el crecimiento y expansión de una empresa, si lo ha hecho legalmente, pero tratándose de medios de comunicación hegemónicos sin contrapesos, dicha empresa puede manipular la opinión pública en su propio interés, vulnerando y poniendo en peligro el sistema democrático de gobierno. Martín Sabbatella, que fuera desplazado del AFSCA (Servicio de Comunicación Audiovisual) por medio de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) al crear un nuevo ente denominado AFTIC (Tecnología de la Información y Comunicación) y unificar ambos en un único ente que regulará las Comunicaciones: el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM). Queda así frustrada la iniciativa de Sabbatella de obligar al Grupo Clarín, a desprenderse de algunos medios para evitar un monopolio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas