«Para equiparar los precios del mercado interno habría que exportar con un dólar de 19 o 20 pesos»

 

Nicolás Laharrague es la cabeza visible de una de las principales empresas forestales de la provincia. Puerto Laharrague es fuerte en la producción de pino taeda y con el joint-venture con Chodorgue, manejan un de las principales plantas industriales con todo tipo de productos de valor agregado bajo la marca Victoria Maderas, colocando su  producción en el mercado interno y con gran esfuerzo exportan aún a distintos mercados.

En diálogo con Misiones Online, este empresario que es la cuarta generación de este empresa familiar, trazó un panorama del sector forestal en este primer trimestre, donde explica que la fuerte suba de costos diluyó las ventajas competitivas que trajo la devaluación con miras a la reactivación de la exportación.

De todas formas, Laharrague opinó que al nuevo Gobierno Nacional hay que darle más tiempo para que pueda empezar a mostrar resultados, pero advirtió que es importante ayudar a los sectores productivos y también cuidar el clima social en estos tiempos de “sinceramiento de la economía”.

-¿Cómo esta la actividad en estos primeros meses del año?

La parte de industrialización de madera implantada que es la fuerte, la que mueve la provincia, todo lo que es pino y eucaliptos, está en funcionamiento, los aserraderos. Se arrancó el trimestre con la sensación de algún párate, se sabe que hay un parate en la obra pública, los planes PROCREAR -por ejemplo- que daban dinamismo. Aún hay una sensación de miedo o incertidumbre de que se afecte a la producción industrial, por ahora hay cierto viento de cola. Sobre todo, lo que vimos fue el aumento de los costos, de las maquinarias. Todo está atado al dólar, y no se pudo trasladar todos los aumentos de costos a los precios (de los productos forestales).

-¿Están exportando?

-Si, exportamos, y casi todos los aserraderos están preparados para exportar, el tema es la conveniencia o no.

-Se pensaba que con la devaluación se reactivarían las ventas al exterior…

-Eso creía uno, en el librito, en el manul teórico. Pero resultó que la inflación del primer trimestre fue demasiado alta y esta devaluación, si uno compara los precios que uno tiene en el mercado interno, y los trata de equiparar con un valor de exportación, nos da que el tipo de cambio estaría dando 19 o 20 pesos.

-¿Seguimos siendo caros en dólares?

 -Se sigue siendo caro en dólares y sobre todo nuestra provincia, que tiene un problema logístico, que tiene la lejanía de los puertos y todo el costo logístico que nos hace anticompetitivos para exportar. Tenés que sacar la carga en camión hasta el Puerto de Buenos Aires o Zárate.

-¿Penaliza la rentabilidad?

 -A veces te lo hace casi prohibitivo, tenés que transportar productos con mucho valor agregado para que se diluya el costo en el producto, cuando tenés poco valor agregado para exportar, te incide más y te lo hace leonino.

-Ud. viene de una familia con tradición empresarial, ¿qué esperaban cuando llegó Macri al gobierno y qué expectativas tiene ahora?

-Primero, fue una sorpresa, pensamos que el candidato iba a ser otro. Después de octubre sí, hubo un cambio y dijimos “puede pasar cualquier cosa”. Creo que es consecuente Mauricio Macri en su discurso, con eso de sincerar la economía y demás. Y el “sincerar” termina siendo bofetazos por todos lados. Hay que ver si en el segundo semestre, como dice el equipo económico, se va a enfriar la inflación y se van a ordenar variables económicas, por ejemplo, la tasa de interés que esta altísima para el sector productivo.

-¿Qué piensa hoy?

-Creo que hay que darle tiempo, no se puede medir en 2, 3 o 4 meses, hay que darle un plazo de un año.

-El Gobierno Nacional se pone todo el tiempo el plazo del “segundo semestre”.

-Sí, pero creo que hay que tener un poco de paciencia, con estos cimbronazos de acomodar la economía, seguramente hay gente que sale favorecida y otros desfavorecidos, hay que ver cómo ordenar, sobre todo para que haya una paz social, qué es lo más importante.

-¿Cómo se manejan con el tema de las tasas que subieron mucho?

-Si, al sector productivo lo afecta, sobre todo el capital de trabajo. Siempre necesitás, cualquier empresa crece con capital propio o algo ajeno que sobre todo es de los bancos. Que te suban las tasas afecta mucho para tu capital de trabajo, tu pago a proveedores. Creo que en algún momento se tienen que volver a ordenar, tienen que aparecer créditos a la inversión, producción, que apunten a proyectos.

-¿Qué se espera para las paritarias del sector forestal?

– Ahora se está empezando a hablar y discutir porque se están acelerando los tiempos. Se está hablando de un acuerdo por seis meses y después rever qué pasa, la inflación es real, nos toca el bolsillo a todos y lo vemos cuando vamos al supermercado. La verdad que la inflación esta alta. Por otro lado tiene que ser un equilibrio lógico, por seis meses se está hablando de 20 por ciento y después veremos, eso suena a números lógicos. Y además tiene que ver con otras paritarias, como el comercio, y otros sectores que siempre puntean con este tema.

-¿Cómo ves a la provincia en el futuro?

-Misiones es una provincia que tiene mucho desarrollo y mucho potencial productivo, el forestal, ganadero, yerba, productivo, ojalá la política nacional ayude a seguir fortaleciendo esto y que crezca la provincia, y sobre todo la paz social.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas