Consejería asesora a estudiantes acerca de los derechos sexuales y reproductivos

En la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones comenzó su tarea la Consejería de Derechos Sexuales y Reproductivos destinada a estudiantes universitarios y aquellas personas que quisieran realizar consultas y/o pedir asesoramiento sobre estos temas.

La sede de la consejería está ubicada en el edificio anexo de la facultad -San Lorenzo 2551 casi avenida Mitre- y los horarios de atención son los días lunes de 16 a 19 y los jueves de 10 a 12, en tanto a partir de la segunda semana de abril, brindarán diferentes métodos de anticoncepción, que serán de distribución libre y gratuita.

Adriana Enciso y Alejandra Petit son licenciadas en Trabajo social y están a cargo de la  atención a los jóvenes y parejas que llegan hasta la oficina ubicada en el acceso lado izquierdo del anexo por calle San Lorenzo.

Alejandra Enciso señaló que “es una propuesta que surge a partir de demandas concretas en años anteriores y este año pudo concretarse este espacio que tiene por objetivo de promover el acceso a una salud sexual integral, responsable y plena a través del acceso a la información, de dar a conocer cuáles son los mejores métodos de anticoncepción a los estudiantes y que puedan llevar una vida sexual plena e integral durante su desarrollo”.

Explicó que en los últimos años “han aumentado los números de casos de embarazos adolescentes y también hubo aumento significativo en aquellos casos de embarazos no deseados y no planificados, que iban a la consulta en los equipos de cátedra y diferentes áreas conque cuenta la facultad y a partir de ello se vio la necesidad de generar un espacio donde los estudiantes puedan acercarse y hacer las consultas concretas y también que se les puedan brindar asesoramiento respecto a cuál es la decisión que pueda llegar a tomar la persona en función de sus necesidades, teniendo en cuenta la perspectiva del derecho y desde una perspectiva integral de la persona”.

PUERTA CONSEJERIA

Aclaró que el asesoramiento «es para la pareja porque la responsabilidad es de los dos respecto a los métodos de anticoncepción y a llevar una salud sexual integral, agregó Enciso, para destacar que trabajan en articulación con el centro “Flora Tristán”, que es un proyecto de extensión de la unidad académica, a través del cual hace varios años vienen trabajando las cuestiones de equidad e igualdad de género, en concordancia con la secretaría de Bienestar Estudiantil de Humanidades y del Centro de Estudiantes , con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del programa de Salud sexual y procreación responsable.

Alejandra Petit destacó que el espacio “es todo un desafío y es una puesta en marcha para brindar respuestas a las temáticas que nos aquejan a la sociedad y donde la Universidad no puede quedar afuera, bajo esta línea estamos arrancando con este proyecto y estamos en la primera etapa de organización, el material, la atención y difusión para romper algunos mitos y difundir el servicio que brinda este espacio”.

La idea es que la próxima semana puedan suministrar insumos anticonceptivos, no que quede solamente en la cuestión asistencial, en tanto para la consulta y asesoramiento contarán con una doctora del área de ginecología donde los estudiantes podrán hacerse los controles, evacuar dudas sobre cuáles son los mejores métodos anticonceptivos a adoptar.

En un futuro también organizarán charlas de prevención de enfermedades y campañas de sensibilización hacia la comunidad.

Adriana Enciso y Alejandra Petit, licenciadas en Trabajo social de la Facultad de Humanidades de la UNaM. (Audio Misiones on Line).

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas