Técnicas egipcias y colores a partir de la yerba mate en nueva muestra de Ernesto y Chiquitina Engel

Ernesto y Chiquitina Engel, de Post Art de Posadas se encuentran preparando su próxima exposición, que será el jueves 5 de mayo en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí, donde en más de diez obras que presentarán intentarán mostrar resultados de investigaciones para lograr color a partir del extracto de la yerba mate, y por otro lado, técnicas antiguas de pinturas creadas por los egipcios y otras del renacimiento europeo.

En el caso de Chiquitina,  después de mucha investigación larga con una serie cuyo color está dado con un producto elaborado a partir de la yerba mate, toda una innovación enmarcada en las acciones que realizan con la “Ruta de la Yerba Mate”.

En tanto Ernesto Engel presenta una serie de Güembés, tema recurrente en su trabajo artístico, utilizando técnicas antiguas de pintura, una creada por los egipcios y otras del renacimiento europeo, tanto de Italia, más precisamente Venecia y del norte europeo, de la zona de Flandes.

El matrimonio con  larga trayectoria académica en el mundo del arte plástico y la escultura plantea técnicas diferentes de trabajo. En el caso de Chiquitina,  después de mucha investigación se larga con una serie cuyo color está dado con un producto elaborado a partir de la producción madre de Misiones, la yerba mate, toda una innovación enmarcada en las acciones que realizan con la “Ruta de la Yerba Mate”.

En tanto Ernesto Engel presentará una serie de las plantas Güembés, tema recurrente en su no menos prodigioso trabajo artístico, utilizando técnicas antiguas de pintura, como la creada por los egipcios y otras del renacimiento europeo, tanto de Italia, más precisamente Venecia y del norte europeo, de la zona de Flandes.

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Por la presentación de temáticas distintas en esta muestra de unas doce obras de distintos tamaños decidieron llamarla “Entre juegos y güembés”, respecto a las técnicas Engel habló del rescate que en esta oportunidad realiza en técnicas de pintura como las que se utilizaron en Egipto y en el renacimiento europeo, casos del flamenco y el veneciano, y  Chiquitina viene innovando en su investigación con productos de la yerba mate”.

La profesora de Dibujo y Pintura justificó su obra al explicar que “lo mío surge de una investigación donde traté de rescatar como lo hicieron en la antigüedad “, y a tal efecto logró que empresas dedicadas al rubro le suministraran extractos de la yerba mate, en ese sentido agradeció la ayuda e intervención de Alejandro Gruber, presidente de “La Ruta de la yerba mate”, que consiguió a través de la Cachuera esencias líquidas de color oscuro muy similar a una famosa gaseosa cola que fue experimentando con agua, tinta y cola viníloca.

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Así trabajó sobre una serie de juegos infantiles, “un poquito para rescatar los juegos de nuestra época,  no los juegos infantiles actuales que son muy diferentes, y rescatar sobre todo el desarrollo de la creatividad que nos permitían aquellos juegos utilizando también algo muy nuestro como la yerba y haciendo un poco de memoria, el mate cocido, en el desayuno y la meriendo”, agregó la artista plástica de reconocida trayectoria.

La técnica egipcia en  la pintura

En tanto el profesor de Arte que ha realizado doctorados en universidades de España  explicó las técnicas que utilizó para realizar las pinturas que llevará a la exposición en el museo Yaparí. “En realidad los egipcios inventaron una técnica que lleva la denominación de ‘temple’, en el cual se mezclaba el pigmento que es lo que le da color a la pintura con un vehículo hecho en base a huevo de gallina, éste es la única sustancia de la naturaleza que permite la mezcla del agua con el aceite, esa mezcla primera -el temple puro- que utilizaron los egipcios luego fue rescatada en el arte bizantino primeramente pero tuvo su gran auge durante el renacimiento flamenco, fueron los flamencos los que  lograron corporizar la figura  utilizando una técnica mixta de óleo y temple”, agregó.

Como la pareja de artistas realiza investigaciones con técnicas que se utilizaron en la antigüedad, en el caso de Ernesto también trabajó con la técnica de pintura veneciana en el cual no se utiliza el color blanco porque » en realidad el blanco está subyacente en el fondo de la tela y se van dando sucesivas capas de pintura muy trasparentes, entonces el cuadro aparece por la superposición de capas de pinturas que en algunos casos llegan a 30 ó 40 capas de pinturas para lograr los tonos, y que es lo que vamos a mostrar los resultados de este proceso de investigación que comenzó hace bastante tiempo y que no está concluido, seguimos trabajando”, prometió Engel.

Ernesto y Chiquitina Engel, en su estudio de Post Art. (Audio Misiones on Line).

MAB EP

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