El municipio realiza un estudio para conocer la situación del Dengue en Posadas

Un equipo conformado por 50 operarios de la Municipalidad lleva adelante el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa). Un estudio que permite conocer la situación epidemiológica de cada zona de Posadas y determinar los cuidados y medidas preventivas para minimizar los riesgos de dengue, chikungunya, zika, y fiebre amarilla.

 

Desde ayer, y hasta el viernes, serán visitadas alrededor de cuatro mil casas elegidas aletoriamente, con el objetivo de inspeccionar los elementos que contienen agua para verificar la presencia de larvas del Aedes Aegypti. De cada hogar se tomarán muestras que serán estudiadas en el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores. En este sentido, los agentes municipales recorrieron  las zonas del centro, Villa Urquiza, Villa Sarita, Santa Rita e Itaembé Miní.

 

Los vecinos se muestran predispuestos a colaborar con cada equipo, compuesto por dos técnicos debidamente identificados con credenciales e indumentaria de trabajo con el logo del gobierno de la ciudad.  A su vez, aprovechan para solicitar información e interiorizarse acerca del ciclo de vida del insecto y todo lo relacionado a la enfermedad.

 

Por ello, es importante redoblar los esfuerzos de la población en mantener limpios y ordenados sus patios, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, limpiar canaletas, tapar tanques y barriles, entre otras tareas. Otra recomendación es el uso de repelentes autorizados al visitar Brasil y Paraguay y estar alerta ante cuadros febriles.

 

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permite obtener de forma inmediata información sobre la situación de la ciudad. En base a estos datos, se logra establecer diferentes estrategias para desarrollar medidas preventivas, con el fin de evitar la propagación del mosquito.

 

Para mayor información, se pueden comunicar con el Laboratorio de Vigilancia y Control de Vectores al teléfono 4420183, o con la Secretaría de Salud al 4449026.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas