Alcohol cero: proponen una comisión encabezada por el intendente para solucionar la problemática

El concejal Alejandro Velázquez presentó un proyecto para la creación de “la Comisión Especial Intrapoder de Estudio de los Proyectos de Ordenanza sobre tolerancia de alcohol cero al conducir”. Con esto quieren que el intendente, los ediles, los jueces de faltas y el Defensor del Pueblo elaboren una normativa que solucione el problema.

 

El edil presentó ayer el proyecto para que tome estado parlamentario el jueves y sea girado a la comisión de Legislación, para su tratamiento el lunes que viene. El concejal Miguel Ángel Acuña explicó que “la idea de alcohol cero da para mucho debate, lo puedo decir con conocimiento porque fui director de tránsito y puedo decir que hay muchas cuestiones para debatir el problema”.

 

Explicó que el proyecto presentado por el presidente del Concejo Deliberante posadeño, Alejandro Velázquez (CET), para la “creación de la Comisión Especial” es para que los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo trabajen de manera mancomunada para la elaboración de una ordenanza que abarque la problemática del alcohol al volante.

 

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, Miguel Ángel Acuña explicó que luego de la visita del Secretario de Seguridad municipal, Víctor Armando Rutschman, quedó en claro que el municipio cuenta con un solo alcoholímetro funcionando en la ciudad de Posadas. Si bien tienen cuatro equipos propiedad del municipio uno no funciona y dos fueron enviados a Córdoba a calibrarse.

Acuña
Miguel Acuña

Opinó que el pedido del Intendente Losada el primero de marzo, los ediles del bloque Renovador no presentaron hasta ahora ningún proyecto, solamente están los proyectos del Defensor del Pueblo, de los radicales y de Unión Popular.

 

“Como son varios los proyectos y varias las interpretaciones el debate es largo, la norma por la norma misma no soluciona nada” explicó Acuña. Afirmó que debe trabajarse en intensificar los controles y por eso se le consulto al secretario de Seguridad cuales eran los medios que cuenta el municipio para los controles.

 

Por ello Acuña considera necesario esta comisión general APRA ponerse a “trabajar entre todos, desde el Intendente, los concejales, los Jueces de Faltas y el Defensor del Pueblo. Porque la población no necesita que nos estemos peleando, sino que es coherente que nos sentemos todos en una mesa dando participación a todos y se avance en una norma en beneficio de Posadas”.

 

Indicó que el proyecto de Velázquez tomó estado parlamentario y el jueves en la sesión será girado a la comisión de Legislación donde será tratado el lunes que viene. Esperan que se apruebe ese día para tratarlo en el recinto la próxima semana.

 

“Entre todos debemos sacar una norma sobre el alcohol que realmente sirva. Porque hoy solo tenemos la norma nacional que dice 0,5 de alcohol” dijo el edil.

 

“Nosotros no tenemos problemas en sacar una norma sobre el alcohol cero, pero primero queremos tratar sobre que medidas de control tienen, que elementos tienen para controlar, con que personal cuentan” afirmó el edil.

 

AlcoholLa Comisión será presidida por el intendente posadeño, el vicepresidente será el presidente del concejo deliberante, concejales que presidan los bloques, el defensor de pueblo, el secretario de seguridad, el director de tránsito municipal y jueces representantes de la Cámara de apelaciones y del juzgado de Faltas.

 

Este cuerpo tendrá por objetivo analizar los proyectos de ordenanzas existentes al tiempo de su conformación, relativos a la temática de la tolerancia cero al alcohol al momento de conducir. Proponer proyectos relativos a la misma temática y finalmente elaborar y aprobar una ordenanza sustentable y fundamentada. Cabe destacar que esta comisión tendrá un plazo de 30 días para resolver dicha cuestión.

 

Entre los fundamentos del proyecto puede encontrarse además un llamado al consenso político: “con este proyecto los actores (por los poderes del Estado) no solo quedarán en la inquietud y la verborragia mediática o la simple politiquería, como modo de atemperar preocupaciones sociales, sino que deben poner manos a la obra para trabajar mancomunadamente entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los Tribunales de Faltas, buscando acuerdos y consensos, demostrando así madurez política de los representantes como así también su compromiso social sin mezquindades políticas en busca del fin último social, es decir: el bien común”.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas