Superman: la pastilla tóxica en las fiestas electrónicas, de qué se trata

La droga que a menudo se vende engañosamente como si fuera éxtasis es, según todos los indicios, la más probable causa de muerte de los asistentes a la fiesta electrónica de Costa Salguero.

«Están vendiendo una pastilla roja berreta. No la tomen», decía un mensaje que circuló ayer por Whatsapp entre los asistentes a la trágica Time Warp que dejó hasta ahora cinco muertos y varias personas internadas en estado de coma en el Hospital Fernández. Todo parece indicar que se trataba de «Superman» o parametoximetanfetamina (PMMA), la droga de diseño sobre la cual apuntan la mayor parte de las sospechas respecto de lo ocurrido esta madrugada en Costa Salguero.

Los efectos suelen ser confundidos con los del éxtasis, pero en realidad son mucho más poderosos, porque la estructura química es mucho más potente: es decir, más tóxica. La droga tarda alrededor de 45 minutos en hacer efecto. Esta demora es problemática, porque el usuario cree que no le «pegó» y, por eso mismo, repite la dosis.

El Superman estimula el sistema nervioso central, aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial, desinhibe, produce sensación de bienestar y de euforia. Todo parece «ideal» para las fiestas: produce  estimulación del sistema nervioso central, aumento del ritmo cardiaco, sensación de bienestar y euforia, desinhibición…y muchas ganas de hablar y relacionarse, por lo que su uso se da sobre todo en fiestas.

Los efectos neurológicos del PMMA (más que Superman, una verdadera Kriptonita) con una sola dosis pueden ser temibles: convulsiones, agitación, delirio, movimientos involuntarios, como parpadeos, desvíos de la mirada y del cuello, etc. Los efectos cardiológicos se producen habitualmente a partir de la ingesta de dos pastillas: taquicardias, severas arritmias y en muchos casos, infartos. El aumento de la presión arterial a veces llega a producir picos de presión.

Cuando hay sobredosis, la fiebre llega a dispararse rápidamente a 41° y en esos casos no se puede tratar con antipiréticos sino sólo con métodos naturales, como paños fríos, por ejemplo

El Superman también produce insuficiencias renales agudas y severos daños hepáticos. Son muchas, demasiados efectos colaterales, demasiados peligros por un ratito de euforia. No parece un buen negocio. Mientras, se esperan los resultados de las autopsias a los jóvenes fallecidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas