La UNaM fortalecerá la vinculación con la sociedad con la integración de una agenda en común en la región

La Jornada de Extensión Universitaria organizadas por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) marcó el impacto social y la relevancia del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) en relación a la vinculación existente entre la comunidad universitaria y la sociedad. “Con la exposición de los 70 proyectos que resultaron de la convocatoria 2015, fue posible analizar aspectos que podrán ser incorporados a la agenda pública de la región”, sostuvo el secretario general de Extensión Universitaria de la UNaM, Miguel López.

El evento se realizó el viernes en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales del Campus Universitario de Miguel Lanús, en la ciudad de Posadas.

“Fue un gran desafío la exhibición y presentación de los proyectos seleccionados, ya que fueron ejecutados y sometidos a la opinión de la sociedad de manera de pósters y de forma oral por parte de quienes lo llevaron adelante. Esto fue un fuerte compromiso del PROFAE”, rescató López.

Próximamente, una similar actividad de exposición e interacción se repetirá con un recorrido por la provincia para compartir los resultados en cada una de las regionales académicas, como en Oberá y Eldorado, precisó el secretario.

La participación y convocatoria de la Jornada superó las expectativas de los organizadores. “Tuvimos asistencia plena, de todas las facultades y escuelas, y llamó la atención y de sobremanera la presentación de los estudiantes de la Escuela Agrotécnica , a modo de ejemplo”, destacó López.

Los pósters expuestos reflejaron el amplio espectro de las temáticas, desde lo cultural histórico, la vinculación con las escuelas, como también en la innovación, proponiendo soluciones a los problemas de los productores locales.

Las actividades se desarrollaron en el marco del 43° Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones, generando las jornadas la oportunidad entre las autoridades académicas y del gobierno provincial para firmar un convenio con el Ministerio de Salud de Misiones y el Servicio Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Misiones (SMAUNaM).

Para amenizar el encuentro, se contó con una exposición artística de Bernardo Neumann, y cerraron las actividades con un emotivo repertorio de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNaM, bajo la dirección de Miguel Brizuela.

 

El rol de la extensión

 

La jornada contó por la tarde con mesa de debate integrada por representantes del Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), de Compromiso Social, de la Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA-Brasil) y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

El eje del debate fue sobre “Las dimensiones de la extensión universitaria”, oportunidad en la que marcó su visión la secretaria de Extensión de la UNILA, Ángela María de Souza; y expusieron lineamientos estratégicos los funcionarios nacionales Juan Pablo Itoiz, coordinador de la REXUNI; Sebastián Civallero, coordinador de Vinculación Tecnológica y Extensión y Joaquín Villa, de Compromiso Social Universitario del Ministerio de Educación de la Nación.

 

La brasileña de Souza valorizó la presencia de los funcionarios nacionales en la jornada, “ya que se involucran con la problemática en campo, y eso es sumamente positivo, porque permite conocer las realidades para dar soluciones efectivas, no es la misma percepción que uno puede tener desde una oficina. Es fundamental conocer las necesidades”, dijo.

 

En UNILA destinan financiamiento para becas y algunos proyectos de extensión, “actualmente tenemos 140 proyectos, pero se ha reducido mucho nuestro presupuesto”, admitió.

 

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria de la UNaM agregó que “la presencia de representantes del Estado Nacional posibilitó el intercambio de ideas acerca del rol de la Extensión como también tuvieron la oportunidad de  explicitar los lineamientos nacionales en esta materia, generándose un espacio para un diálogo abierto y franco hacia delante”, indicó López en la entrevista con Misiones Online.

 

Por otra parte, el funcionario de la UNaM destacó que la presencia de la representante de UNILA (Foz de Iguazú), reflejó el grado de relación predominante que existe en ésta región del mundo y de Latinoamérica, en particular en la Triple Frontera. “En la jornada quedó expresado el desafío de integrarnos como región por medio del mundo académico, científico y cultural, y el necesario abordaje de la internacionalización de la Extensión en temas comunes como la incorporación de la “extensión” en el currículo de los planes de estudios”, adelantó.

 

En el debate se concluyó en forma coincidente sobre el rol de la extensión en que es una actividad sustantiva de la universidad y también expuso la necesidad de articular con las otras actividades sustantivas pensando en la incorporación en la currícula de los planes de estudios y en la transferencia de la investigación.

Los invitados del panel fortalecieron la idea de la autonomía de la universidad así como la importancia del conocimiento del entorno. “Esto significa que se exige tener un diagnóstico de la región como para establecer propuestas pertinentes con ese entorno”, remarcó López.

 

De esta manera, la Jornada de Extensión Universitaria marcó la relevancia del intercambio de ideas generado entre los docentes y estudiantes de las diferentes facultades y escuelas; colaborando así al fortalecimiento de los vínculos internos.

Asimismo, expuso el compromiso de todas las secretarias de Extensión de la UNaM, con la participación de los diferentes programas que dependen de la Secretaria General de manera activa y comprometida. Y demostró el conocimiento “in-situ” de los funcionarios nacionales de las actividades de la UNaM.

 

Desafíos futuros

Finalmente, en la entrevista López se refirió a los desafíos que se plantean desde la UNaM para el área de Extensión. En este sentido, sostuvo que apuntarán a “participar activamente de las convocatorias nacionales, consolidar las actividades que se vienen realizando bien y  perfeccionar otros, y lograr los indicadores necesarios de la extensión universitaria”, dijo.

“Por otra parte, en agenda tenemos aún la tarea de actualizar el banco de evaluadores, lograr la publicación de las actividades de Extensión, y propiciar la jerarquización de la actividad, promoviendo la incorporación curricular, así como promover dentro del propio sistema nacional  la necesidad de contar con presupuesto propio”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas