La Justicia anuló la cautelar presentada por industriales y el té volvió a tener precio

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones declaró nula la cautelar suspensiva presentada por industriales tealeros que pretendían dejar sin efecto el acuerdo de precios alcanzado a fines del año pasado en el marco de la Comisión Provincial del Té. En consecuencia, luego de dos meses de incertidumbre, el brote verde de té volvió a tener como precio oficial una suma en pesos equivalente a 10 centavos de dólar. Ahora los productores buscarán que la medida tenga efecto retroactivo.

A fines de noviembre del año pasado la Coproté, por pedido expreso de los productores, estableció que el precio oficial del brote verde de té para la presente campaña estaría relacionado directamente a la cotización del dólar. La medida respondía a que se preveía que en corto plazo se produjera una devaluación de la moneda, lo que finalmente ocurrió en diciembre, y se pretendía asegurar que los beneficios surgidos de esa variación en el tipo de cambio se trasladaran inmediatamente al productor primario.

En la oportunidad se firmó un acta que establecía que un kilo de brote verde de té valdría la suma equivalente en pesos a 10 centavos de dólar, manteniendo de ese modo una relación entre el valor de la materia prima y la cotización de la moneda norteamericana que se venía sosteniendo en los últimos años. Esta relación se debe a que casi la totalidad del té misionero se exporta y por lo tanto los ingresos que obtienen los industriales se miden en dólares.

Cuando se firmó esa acta, 10 centavos de dólar representaban alrededor de 90 centavos de peso, pero luego de la devaluación de diciembre, esa suma llegó incluso a 1,60 pesos y ahora se mantiene en torno a los 1,45. Cuando se produjo el salto en la cotización del dólar, los industriales no acusaron recibo y siguieron pagando prácticamente los mismos valores en pesos, lo que provocó airadas quejas de los productores y una convocatoria a Comisión Provincial del Té (Coproté) para analizar el asunto.

Tras varias reuniones, todas ellas infructuosas, los industriales sorprendieron a inicios de febrero con un recurso de amparo a través del cual solicitaron a la Justicia una cautelar suspensiva, la Justicia dio curso al pedido y el acta firmada en noviembre quedó sin efecto. Los empresarios argumentaron que era ilegal definir un precio en dólares, mientras que desde el Gobierno provincial se defendió la validez del acta señalando que los precios no estaban definidos en la moneda norteamericana, sino en un valor en pesos equivalente a una suma en dólares.

Consumada la medida judicial que favoreció a los industriales, rápidamente el Gobierno provincial instruyó a la Fiscalía de Estado a actuar en defensa de los intereses de los productores. El resultado llegó hoy lunes: el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia declaró la nulidad de la medida interpuesta por los industriales, en consecuencia, volvió a tener vigencia el acuerdo de precios firmado en noviembre.

Con la campaña tealera prácticamente finalizada, la expectativa de los productores está centrada en lograr que los industriales cumplan con el precio de 10 centavos de dólar en todas las compras que efectuaron durante los meses pasados.

En diálogo con Misiones Online, la diputada Rosana Argüello explicó que la pelea pasa ahora por lograr que la Justicia obligue a la industria a compensar a los productores por la materia prima que compraron por debajo del valor oficial.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas