La fiscalía porteña ordenó bloquear la aplicación de Uber

La fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones que se bloqueen las plataformas digitales a través de las que se accede a los servicios. Los taxistas protestarán el miércoles en el obelisco.

 

 

«Esta decisión se basa en lo que indica el Código de Procedimiento Contravencional, que ante la reiteración y no cese de la conducta de Uber y la puesta en peligro de la vida y seguridad de las personas me permite adoptar este tipo de medidas para hacer cesar la contravención», explicó a Télam el fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, quien lleva adelante la investigación como titular de la Unidad de Investigaciones Complejas.

 

Lapadú, quien investiga la causa junto al fiscal Roberto Néstor Maragliano, señaló que a partir de ahora el Ente debe notificar «a todos los prestadores de Internet para que bloqueen la aplicación, de manera que no se pueda encontrar en la web».

 

«Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registra solicitud de trámite alguna», agregó.

 

La medida se suma a los allanamientos realizados el viernes pasado, en los que se recolectó evidencia para avanzar en la investigación.

 

Los fiscales entendieron que la empresa no cumple con la legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras.

 

La legislación incluye la ley Nacional de Tránsito 24.449, que exige para transportar pasajeros una licencia de conducir especial (conductor profesional, categoría «d», conf. Art. 20) y obliga a contratar un seguro para casos de siniestro, muy frecuentes en caso de automóviles.

 

«Además, Uber infringe los artículos 6.1.73 y 6.1.74 de la ley 451 de faltas, que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada», señalaron desde la Fiscalía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas