Casanello pidió la captura internacional de Chueco

El juez Sebastián Casanello pidió la captura nacional e internacional del abogado Jorge Chueco, desaparecido desde el jueves en Iguazú. Además trabó embargo sobre todos sus bienes. En la misma medida, el magistrado procesó al empresario Lázaro Baéz y citó para el 3 de mayo a indagatoria al ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

 

El juez consideró que «existen sospechas concretas de que entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013, a través de una posible maniobra de auto-venta o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco –como apoderado de Helvetic- y depositados por Eduardo Larrea y Claudio Bustos en nombre de Austral».

 

Según el magistrado, las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa “Financial Net Sociedad de Bolsa”, adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA.

 

Según fue informado por la mencionada sociedad de bolsa, la solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic.

 

Casanello considera que «a esta altura, en virtud de haberse recolectado elementos probatorios que permiten sospechar fundadamente que nos encontramos ante un supuesto de lavado de activos, en las cuales de -acuerdo a las circunstancias relatadas- habrían intervenido los representantes y autoridades de Austral Construcciones SA y Helvetic Group SA, habré de convocar a declaración indagatoria (art. 294 C.P.P.) y ampliación (art. 303), en su caso, a Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo C. Larrea, Jorge Chueco y Néstor Marcelo Ramos».

 

«La reciente noticia acerca del paradero de Jorge Chueco me lleva a librar a su respecto inmediata orden de captura nacional e internacional», indicó.

Casanello trabó un embargo de los bienes que presumiblemente, y de conformidad con los parámetros legales propios de esta instancia, habrían formado parte de las conductas ilícitas imputadas (artículos 23 y 305 del C.P.).

 

Cómo sigue la búsqueda

Por su parte, el fiscal Martín Brítez, quien investiga la desaparición del abogado y socio de Lázaro Báez en la ciudad de Puerto Iguazú, aclaró que el letrado no tenía pedido de captura y confirmó el pedido de alerta azul a Interpol Argentina.
El funcionario judicial afirmó que “no se descarta ninguna hipótesis” respecto a la desaparición de Jorge Chueco, abogado ligado al empresario Lázaro Báez en Iguazú, y aclaró que el letrado “no tenía pedido de captura todavía, ni tampoco una causa” judicial, al tiempo que confirmó el pedido de alerta azul a Interpol Argentina para la búsqueda internacional.
“Si bien la primera línea de investigación es el suicidio, paralelamente se van manejando otras hipótesis que uno no descarta”, dijo el fiscal de Iguazú en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
Agregó que Chueco “no tenía pedido de captura todavía, ni una causa”, y que por ese motivo lo que tratan de hacer es “establecer qué es lo que sucedió” en su jurisdicción.
Al mismo tiempo, Brítez dejó claro que “aún no se descarta de pleno la hipótesis del suicidio”, aunque atribuyó a “un trascendido periodístico” la noticia sobre el hallazgo de un cuerpo el viernes, al que vinculaban con Chueco.
“Fue un trascendido periodístico. Ya ha sido descartado, no ha salido ningún cuerpo” de la zona de Cataratas, dijo el fiscal de Instrucción III de Iguazú.
Brítez explicó que dado que aún no está descartada la hipótesis del suicidio, “continúan los operativos de rastrillaje” con la colaboración de todas las fuerzas federales que operan en Iguazú.
“El ministerio de Seguridad ha puesto a disposición del juez de la causa todas las fuerzas federales para colaborar con el operativo de búsqueda. Están trabajando Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policía Federal, y Migraciones, junto con la policía provincial de Misiones”, consignó.
Respecto a la aparición del abogado Chueco en las escalinatas de las Cataratas, el último 13 de abril, Brítez señaló que el hombre estaba en “estado de descompensación, producto de la ingesta de alcohol, mezclado con algún medicamento”.
Si bien afirmó que ese estado podía hacer pensar que quería quitarse la vida, luego, tras la denuncia de su ex mujer Patricia Marcela Tendler, y el allanamiento a la habitación que ocupaba en un hotel, sólo encontraron “un cuaderno con anotaciones de manuscritos en los que no manifestaba expresamente su voluntad de quitarse la vida”, aunque sí parecía “una despedida”.
En cuanto a la declaración de un colectivero que suele hacer el trayecto Iguazú (Argentina)-Foz (Brasil), y que afirmó que lo habría llevado el jueves al otro lado del río, el fiscal fue cauto y afirmó que no tenían “certeza” de que estuvieran hablando “de la misma persona”.
Más tarde, el fiscal de Instrucción III de Iguazú confirmó en declaraciones a AM 950 Belgrano que “se pidió el alerta azul a Interpol Argentina, que es la búsqueda internacional de personas”.
El fiscal aclaró que se pidió la búsqueda y “no la captura” porque sobre Jorge Chueco no pesa “ninguna orden de captura” y agregó que el pedido lo hizo el juez Rubén Osvaldo Lunge, el mismo que ordenó los allanamientos en el hotel Saint George y el Panoramic.
“No hablo de escape o fuga porque sobre su persona no pesa ningún pedido de captura por una causa judicial”, consignó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas