El comercio encarnaceno crece gracias a la demanda de los posadeños

Mientras que los empresarios de la plaza local hablan de una caída en sus ventas que comenzó a fines del año pasado y se pronunció en lo que va de 2016, sus pares encarnacenos ven llegar a cada vez más misioneros a sus locales. Del otro lado del Paraná afirman que el movimiento no llega todavía a los niveles de los 90, pero no para de crecer y se extiende a cada vez más rubros. La principal causa es la diferencia en los precios, que en algunos casos supera el 50%,  incluso en productos de fabricación argentina. Afirman que conviene cruzar con dólares comprados en Posadas.

Cruzar el puente que vincula a Posadas con Encarnación a principios de mes o en días feriados se ha convertido en una misión poco menos que imposible por el intenso tráfico, compuesto mayormente por misioneros con intenciones de hacer compras en la vecina orilla. Según datos de la delegación local de Migraciones, en días de intenso movimiento, más de 30 mil personas cruzan desde Posadas a Encarnación, número más llamativo teniendo en cuenta que la población total de la capital provincial no supera los 400 habitantes.

https://youtu.be/Nn1Vq18rBPs

La magnitud de este movimiento de personas y de dinero incide de manera directa en ambas plazas comerciales, mientras que desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) hablan de una caída interanual en las ventas de alrededor de 40 por ciento y presagian una crisis similar a la de los 90, según manifestó a este medio el presidente de la entidad, Fernando Vely.

Del otro lado del puente la situación es distinta, los comerciantes celebran la llegada de un número cada vez mayor de compradores posadeños, aunque advierten que se nota una reducción en el poder de compra de los que cruzan el puente. “Vienen más que antes, especialmente los primeros días de mes y los sábados a la mañana, pero vienen con la plata muy medida, preguntan muchos precios recorren y compran cosas puntuales”, graficó Ramona González, propietaria de un local de juguetería artículos de bazar en el paseo comercial.

https://youtu.be/zcDXtQWzoZ8

El principal atractivo de Encarnación son los precios, no solo de los importados, sino también de los productos de fabricación argentina. “Creo que la principal ventaja que tenemos pasa por la cuestión impositiva. Acá pagamos 10 por ciento de lo que facturamos y ya está ya”, reconoció Alejandro Benítez, dueño de un comercio de neumáticos. Desde todos los comercios consultados, advirtieron que para los argentinos resulta más conveniente cruzar el puente con dólares en el bolsillo, ya que de ese modo se consigue una pequeña ventaja en el cambio a la hora de hacer las compras.

Uno de los rubros más buscados es la indumentaria, en locales cercanos al puente se pueden conseguir jeans para hombre o mujer a partir de 150 pesos, camperas inflables de media estación a 250 pesos, remeras a 50 pesos, prendas de calidad similar a la que puede conseguirse en los locales tipo saladitas en Argentina.

En Zona Alta se ubican los locales de las marcas más conocidas, allí un jean Wrangler clásico cuesta 500 pesos y uno de la misma marca pero de un modelo más moderno, 750 pesos. Camisas Martel cuestan entre 600 y 700 pesos y remeras con cuello tipo polo, 200 pesos.

Las cubiertas son otro de los artículos más demandados por los argentinos. Una rodado 14 de marca genérica china cuesta 475 pesos, mientras que una Bridgestone del mismo rodado, 830 pesos. Los neumáticos para camionetas parten de los 1.000 pesos, (235/75/R15) de marca china, una Kumo rodado 17 cuesta 1.700 pesos y una Pirelli Scorpion del mismo rodado, 3.200 pesos.

En materia de artículos electrónicos, la vedette durante todo el verano fueron los acondicionadores de aire. En la capital de la Perla del Sur, un equipo de 3.000 frigorías de bajo consumo y gas ecológico cuesta 4.300 pesos.

Otro producto muy buscado son los sistemas de vigilancia. Uno compuesto por cuatro cámaras y un aparato de grabación vale 145 dólares. Los argentinos llevan además celulares, especialmente los de alta gama. “Se llevan mucho celulares de la marca Blue, que permiten acceder a prestaciones interesantes a un precio relativamente bajo, o directamente aparatos Samsung de la línea S7 o los iPhone 6”, indicaron desde Casa París.

Las notebooks parten de los 280 dólares (HP de 2 Gb de RAM y HD de 500 Gb) hasta las Apple más potentes cuyo precio supera los 1.500 dólares.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas