Bruno Arias llega a Misiones para la Peña Fusión

El cantautor jujeño Bruno Arias llega a Posadas para presentar su último disco “El derecho a vivir en Paz”, Considerado una de las nuevas voces del folclore nacional comenzó tocando por placer, casi como un juego, en las escuelas de Jujuy, la provincia que lo vio nacer y donde aprendió a tocar la guitarra con los bohemios de la noche.

Bruno Ariascantautor jujeño. Radio LT17

El cantautor jujeño Bruno Arias se presentará el jueves en Posadas en la Peña Fusión de Joselo Schuap. Antes habló sobre su carrera, Ramón Ayala y el Chango Spasiuk y del compromiso del músico con su tierra.

 

Oriundo de El Carmen, provincia de Jujuy, Bruno Arias es una de las nuevas voces del folclore argentino. Renovador de ritmos de su región, como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito, en 2012 Bruno se consagró en el escenario mayor de Cosquín. En la Serenata a Cafayate, se ganó al público con su carisma y con un repertorio que incluyó distintos ritmos e instrumentos propios del noroeste de nuestro país.

 

Actualmente, Bruno Arias hizo su propio camino: es un referente de la música folclórica nacional y reconocido por su compromiso con las luchas sociales y los pueblos originarios. Bruno cobró relevancia en el país luego de su actuación en el Festival de Cosquín del año 2013, pero su activismo en contra de la explotación minera en Famatina le valió el reconocimiento y el cariño popular.

 

Este jueves llegará a Posadas para presentarse en la Peña Fusión invitado por Joselo Schuap, allí presentará su último disco El derecho de vivir en paz, que toma de Víctor Jara, uno los artistas que le sirvió de inspiración en su carrera musical.

 

Antes de su llegada a la tierra colorada adelantó su llegada en el programa Revista 17 de LT17 Radio Provincia. Allí habló con Gustavo Enrique Ríos y Víctor Manuel Gutiérrez sobre su carrera, la música litoraleña así como de Ramón Ayala y el Chango Spasiuk, por quienes siente admiración y respeto.

 

Valoró que se haya gestado un espacio cultural como el creado para las Peñas Fusión, indicó  que es “interesante que se generen estos espacios para que los músicos locales puedan mostrar su música y también para los músicos de afuera. En estos tiempos es muy importante fomentar y sobre todo tener un espacio cultural. Yo defiendo los nuevos lugares que se abren al servicio de la cultura, no de lucrar con ella sino de aportar y generar un espacio para los músicos”.

 

 

Remarcó que llega invitado por Joselo Schuap, a quien valoró como un gestor cultural de la región que siempre se mueve promocionando a la música regional. El músico actualmente radicado en Buenos Aires, siempre recuerda sus orígenes en los pagos de Jorge Cafrune.

 

Sobre su viaje a Buenos Aires recordó que se fue con una mochila cargada de sueños, era parte de la banda de Jaime Torres y ahora con cuatro discos propios a cuestas sigue apostando a crecer.

 

Agradeció la crítica de sus discos y ahora está promocionando “El derecho de vivir en paz”. Si bien se presenta siempre con una banda, en la visita a la Peña Fusión llegará solo, por una cuestión de practicidad para viajar.

 

Bruno Arias recordó que comenzó tocando “como un juego en las escuelas y después en las noches bohemias de Jujuy. Estudié de los guitarreros de la noche no en un conservatorio, siempre fui autodidacta con la música. Con los años si estudié y me perfeccioné pero al principio fue escuchar y aprender de los viejos guitarreros.

 

«Estoy empapado de los poetas como Manuel Castillo, Jaime Dávalos. También del Dúo Salteño, a nivel Latinoamérica lo tengo a Víctor Jara, Violeta Parra y sobre todo a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, León Gieco, Peteco Carabajal. Son referentes que me fueron abriendo caminos” dijo.

 

A lo largo de su carrera actuó y grabó junto a grandes artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jaime Torres, Teresa Parodi, León Gieco, Peteco Carabajal y el Dúo Salteño, entre otros. En el año 2002 se radicó en Buenos Aires, donde fue abriéndose camino recorriendo peñas y festivales.

 

Apreció la aparición de “muchos artistas jóvenes que le dan composiciones nuevas al folclore. Es muy productivo que los músicos canten sus propias canciones. Es muy bueno que se renueve el cancionero popular”. Consideró a la peña como un buen lugar para encontrarse y conocer lo nuevo que está produciendo cada uno.

 

Sobre la música del litoral, indicó que “estoy descubriendo la música del litoral. Esta bueno para aprender, en algún disco futuro me gustaría incorporar esa música”. Valoró la diversidad del chamamé, la guaranía, el rasguito doble o la chamarrita.

 

Consideró que la música del litoral todavía no está explotada al 100 por ciento a nivel nacional porque hay mucha gente del norte o del sur del país que no conoce lo que es una guarania o el mismo gualambao de Ramón Ayala. “Necesita más proyección a nivel nacional, que estos espacios como los de Joselo estén más vivos y activos. No deberían haber pocos espacios en Misiones, tendrían que haber muchos más”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas