Advierten sobre termos de acero tóxicos para la salud

En los últimos cinco años se ha registrado un aumento del uso de termos para mate y, si bien los de vidrio siguen siendo los más utilizados (por más de un 65%1), los de acero inoxidable tuvieron un crecimiento significativo, alcanzando alrededor del 35%2. Sin embargo, el problema es que todavía hay un gran desconocimiento por parte de la gente sobre la existencia de termos de acero que están fabricados con materia prima prohibida por legislaciones nacionales e internacionales, provenientes en su mayoría de Oriente (principalmente China), y que son perjudiciales para la salud.
 
Carlos Bender, Gerente Comercial de Lumilagro, compañía líder en la fabricación de termos, explica que “la normativa del Mercosur y el Código Alimentario Argentino especifican que el acero apto para la fabricación de termos que toman contacto con los alimentos no deben contener más del 1% de impurezas, como plomo, arsénico, mercurio, cadmio y cobre, mientras que en los termos prohibidos los metales tóxicos superan ampliamente el límite establecido. Y, como el acero tiene porosidad, las partículas migran al contenido del termo, trayendo consecuencias en la salud de las personas”. Por otro lado, Bender aclara que el acero permitido es el denominado austenítico, de tipo 304, que contiene níquel y cromo en un porcentaje determinado que permite protegerlo frente a la corrosión y al óxido. No obstante, muchas veces para abaratar los costos los termos importados se fabrican con materia prima que infringe esta composición de materiales, eliminando así la capacidad de protección.
Un informe técnico elaborado en 20083, y actualizado en 20144, por la Jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elda Cargnel, ha demostrado que las impurezas de estos productos superan, en algunos casos, en un 100% lo tolerable según las legislaciones vigentes. Además, como el material con el que están fabricados es poco resistente a la corrosión que produce el agua caliente, con el uso habitual comienzan a transmitirse impurezas al líquido. Esto genera un alto riesgo de originar afecciones en chicos y grandes.
 
CONSECUENCIAS EN NIÑOS

El informe médico explica que en niños el plomo origina trastornos que pueden pasar desapercibidos al principio pero que se manifiestan luego en la etapa de la escolaridad, como por ejemplo el déficit de atención, retardos en el lenguaje, alteraciones en el coeficiente intelectual o en el crecimiento. Por otro lado, el plomo inhibe las enzimas, lo que impide la formación de los glóbulos rojos, originando anemia, que no se corrige con hierro.

EFECTOS EN ADULTOS

En los adultos la exposición al plomo por sobre los niveles indicados podrían conducir a problemas de hipertensión, difíciles de diferenciar de aquellos condicionados por la edad, y gradualmente pueden aparecer síntomas más específicos como falta de fuerza muscular, parálisis sobre todo de miembros superiores, dolores abdominales, cólico saturnino, constipación y trastornos renales. Además, uno de los primeros cambios biológicos que se producen es la impotencia sexual ya que afecta la movilidad de los espermatozoides.

Las mujeres embarazadas merecen especial atención y forman parte de la población de alta vulnerabilidad ya que el plomo atraviesa rápidamente la placenta y la exposición fetal es acumulativa hasta el nacimiento.

 
EL COBRE TAMBIÉN AFECTA
El cobre, si bien es un mineral esencial para la vida humana, cuando excede los niveles tolerables se convierte en tóxico para la salud. Los altos niveles en el organismo pueden ocasionar problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea. También daño hepático y fallo renal.
 
CÓMO SABER SI UN TERMO DE ACERO ES APTO O TÓXICO
A simple vista no es fácil identificar si un termo es de acero apto o no. Lumilagro brinda consejos sobre cómo darse cuenta:
termo
¿TERMOS DE ACERO O DE VIDRIO?
Además de esta concientización, surge también el debate sobre qué termo para mate resulta mejor, si el de acero inoxidable o el de vidrio. Adrián Consoli, Jefe de Marketing de Lumilagro, que fabrica ambos tipos de termos, brinda los detalles de cada uno. 
 
ACERO INOXIDABLE

“Si bien para muchos los termos de acero son atractivos a la vista, la idea de que son irrompibles es algo que también está muy presente. Y es verdad que al estar construido con un material más resistente, disminuye la posibilidad de rotura por accidente. Sin embargo, el acero no constituye un material irrompible ya que es plausible de sufrir fisuras en la soldadura entre las dos ampollas (exterior e interior) que conforman el proceso de vacío, perdiendo así la propiedad de mantener la temperatura. Además, al ser el acero un material poroso, existe un intercambio gaseoso entre ambas paredes del termo que degradan el vacío, y con el paso del tiempo pueden disminuir sus funcionalidades”, explica Consoli.

Por otra parte, aclara que al ser este material un conductor del calor, es necesario que el vacío y las soldaduras de su producción estén realizadas a la perfección, caso contrario calentarán por fuera, imposibilitando su manipulación y conservación de temperatura.

VIDRIO
Acerca de los termos de vidrio, Consoli manifiesta que “como cualquier otro producto fabricado con este material, debe ser manipulado con especial cuidado para evitar que se rompa la doble ampolla de vidrio que tiene en su interior. Tomados los recaudos necesarios, pueden durar una gran cantidad de años. En el caso de romperse, hay marcas como Lumilagro que comercializan el repuesto de estas ampollas”.
Sumado a esto, el vidrio al transmitir menos el calor, asegura una mejor conservación de las temperaturas. Además, al ser un material neutro, permite una mejor higienización. Y gracias a su inocuidad no transmite sabores extraños como sí lo puede hacer el acero.
Finalmente, uno de los puntos más importantes, el precio. Un termo de vidrio cuesta unas cuatro veces menos que el de acero ya que el costo de la materia prima difiere considerablemente uno de otro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas