Misiones con activa participación en la 3ª Jornada Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Región Norte

Una delegación de estudiantes misioneros partirá este miércoles en representación de la Facultad de Ingeniería de Oberá, de la Universidad Nacional de Misiones (FIO-UNaM) para participar del encuentro que se realizará del 21 al 23 de abril próximo, en Santiago del Estero. La  organización de la 3ª Jornada Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Región Norte (JOREIC), en esta oportunidad está a cargo de la delegación santiagueña de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) integrada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 

La jornada tendrá como ejes temáticos disertaciones sobre las últimas innovaciones en recursos hídricos, vías de comunicación, materiales de construcción, mecánica de suelos, impacto ambiental y gestión, administración y liderazgo.

 

La jormada se llevará a cabo en Fórum Centro de Convenciones de Santiago del Estero y el programa de charlas y disertantes será el siguiente: Metodología para la evaluación cuantitativa de los factores hidráulicos que afectan a puentes y obras viales, a cargo de Héctor Farías; Erosiones retrocedentes en un sistema de riego, daños y medidas adoptadas para su remediación, por Edgardo Ávila; Planificación, seguimiento y control de obras: entre la expectativa y la realidad, expondrá el arquitecto Luis Bahamondez; El potencial creativo en el futuro profesional de ingeniería, a cargo de Mariano Lescano; Proyectos finales, la investigación y los residuos industriales expondrá Silvia Palazzi; El Plan Belgrano – Proyecto de logística y transporte NOA y NEA, será expuesto por José Ricardo Ascarate; Complejo Juan Felipe Ibarra: Un desafío tecnológico, con una respuesta sustentable, a cargo de los arquitectos Claudio de Gerónimo y Alfonso Alsensio; Proyecto DPS: Desagüe Pluvial Sud, que expondrá Carlos Roldan;Experiencia en obra, charla de Facundo José Moya Cocco; y sobre estimación del flujo de tránsito aplicado a un proyecto a distinto nivel, a cargo de Raúl Cuevas.

 

El delegado de la ANEIC Misiones, Mariano Escobar, confirmó a Misiones Online la participación de estudiantes de la provincia en la JOREIC de Santiago del Estero. “En esta jornada participan estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta, Universidad Tecnológica de Tucumán, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de Tucumán, y en representación de la Universidad Nacional de Misiones partirá una delegación de 20 estudiantes el miércoles”, detalló Escobar.

 

“Las actividades se concentrarán en las jornadas de charlas, visitas técnicas a diferentes obras civiles de la provincia santiagueña, todo con el objetivo de avanzar en la integración de los estudiantes de ingeniería civil de la región”, agregó el delegado misionero.

 

Las visitas técnicas guiadas incluyen el Autódromo de Las Termas, Embalse Río Hondo, Estación de bombeo y Planta de líquidos cloacales de Las Termas, Aeropuerto de Las Termas, Cerámica Santiago, Tren al Desarrollo y Lo Bruno Estructuras.

JornadaSEI162
Equipo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil filial Santiago del Estero. (Foto: El Liberal de Santiago)

 

Camino al congreso latinoamericano

 

La presencia de la ANEIC Misiones tiene por objetivo también convocar a los estudiantes de las provincias del Norte a participar del  Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEICXII) que se realizará en conjunto con el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC9), evento que organizan del 17 al 23  de octubre del corriente año, en Puerto Iguazú y Posadas.

La filial misionera de ANEIC está integrada por 70 estudiantes que cursan entre 3ro a 5to año de la carrera de Ingeniería Civil. Este año lograron ser sede del Congreso Internacional y se encuentran trabajando en la organización del evento, divididos en diferentes roles, desde Secretaría, Académica, Logística, Eventos, Auspicios y Prensa, de manera que permita un buen desempeño para llevar a cabo el encuentro que contará con un programa de conferencias magistrales, charlas técnicas, talleres de formación, cursos de capacitación en la construcción civil, jornadas recreativas, entre otras actividades que esperan resulten con buena convocatoria a nivel nacional e internacional.

Para más información visitar: http://www.aneicargentina.com.ar/

 

Encuentro de San Juan

 

Los representantes de la ANEIC Misiones también participaron a inicios de abril del 2do Encuentro de Delegados organizado por la  Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) en San Juan. “En la oportunidad, dieron talleres y charlas de liderazgo y capacitación de manejo de grupo, se analizaron problemáticas en las diferentes universidades y el rol del ingeniero en la sociedad, entre otros temas”, comentó Escobar.

 

Al encuentro asistieron los delegados de todas las filiales de las provincias, más los estudiantes que integran el comité organizador de los eventos que están a cargo de su realización nivel región y a nivel nacional. Por la FIO-UNaM asistieron nueve personas, entre ellas, el director del COLEICXII/CONEIC9, Daniel Alejandro Olivera, parte del equipo que integra la comisión organizadora del evento y dos delegados: Héctor Mario Carrillo, Ingrid Beatriz Drewes, Mariano Escobar, Andrea Belén Franchini, José Emanuel  Jacquet, Nicolás Mendoza, Viviana Andrea Oszurkiewicz, Luciana Wrabensak.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas